Comic Geekos Rotating Header Image

Tech Tuesday: Era Post-PC

Microsoft está preparándose para lanzar Windows 8 este mes, y con éste lanzamiento y el de los productos de la familia Surface básicamente está diciendo Amén a la aseveración que hizo Steve Jobs hace unos años cuando dijo que Apple quería ser pionero de la era post-PC.

El nuevo sistema operativo de Microsoft trae una nueva interfaz, que de seguro convertirá a nuestros padres y parientes en completos ineptos en informática por un par de meses hasta que aprendan a usarlo, pero además tiene un enfoque innegable a experimentar con nuevos paradigmas de control como las pantallas táctiles. A pesar que Microsoft dice que el nuevo interfaz está diseñado para ser útil usándolo con mouse, teclado y pantalla táctil, creo que hay que ser demasiado ingenuo para ignorar que Microsoft le está apostando su fortuna a que todos estaremos usando pantallas táctiles y tabletas como nuestro principal dispositivo de computo.

Según éste artículo de Marketing Land, a partir de Febrero del 2012 la mayoría del correo (e-mail) se lee y se escribe usando dispositivos mobiles en vez de Desktops. Es la primera vez que vemos ese fenómeno, sin embargo la tendencia ha sido clara desde hace muchos años. Los teléfonos y las tabletas son más prácticas para realizar la mayoría de las cosas para las que antes usábamos la PC.

Además de interactuar con el e-mail otras tareas que cada vez más se mueven al mundo de las tabletas y móviles son: Escuchar música, ver YouTube, acceder a Facebook, jugar, leer cómics, leer libros, y como ejemplo principal de que ya estamos en la era post-PC: Whatsapp en dispositivos móviles ha venido a suplantar al mensaje instantáneo en PC’s.

Cada vez más las PC’s son usadas para “tareas especiales” mientras que los dispositivos mobiles son para todo lo demás. A medida las tabletas y teléfonos sigan mejorando en especificaciones y paradigmas nuevos de interfaz e ingreso de datos… hasta es posible que las PC’s así como las conocemos ahora, vayan desapareciendo.

Y Microsoft, éste año… con éste lanzamiento de Windows 8, está tomándole la palabra a Steve Jobs cuando, hace varios años anunció el inicio de la era post-PC.

Que piensan ustedes? Los Desktops tienen los días contados?

6 Comments

  1. Mike says:

    Imprimir documentos en tabletas android o iOS es una pesadilla, cuando se resuelva ya se necesitara la pc, al parecer windows 8 solucionara ese problema, tendremos que esperar.

  2. Mike says:

    Imprimir documentos en tabletas android o iOS es una pesadilla, cuando se resuelva ya NO se necesitara la pc, al parecer windows 8 solucionara ese problema, tendremos que esperar.

  3. Sora Tenshi says:

    Estuve provando un tiempo windows 8 y la verdad si es un gran cambios debido a la interfaz, ¡me hace falta el boton de inicio!, eso es lo que mas me llamo la atención. Por otro lado, la intefaz me gusta aunque no la veo para nada comoda para usarla en mi laptop (aunque tuviera pantalla tactil). Tambien me gusta como puedo estar conectado con mis redes sociales.

    Para poder disfrutar al 100% este nuevo OS se necesita comprarlo junto con el hardware el cual esta especialmente diseñano para acompañarlo, de otra manera no tendras una buena exeriencia.

    Yo por el momento no dejaria de usar una pc para hacer mis trabajos, ya que cuento con mucha comodidad la cual una tablet aun no me puede dar. A mi parecer una tablet es solo para consumir contendido en cambio una pc sirve para crearlo, veremos si Microsoft puede romper esa barrera

    Saluu!

  4. Totalmente de acuerdo con Sora Tenshi, los dispositivos moviles son fantasticos para el consumo de contenidos y la comunicacion. Podemos despachar, ver o escuchar contenidos de forma más abundante que en una incomoda PC.
    Pero aquellos que crean contenidos (escritores, ilustradores, animadores, etcetera) seguiran teniendo por buen tiempo a la PC como su principal herramienta. Y sin ella, poco tendriamos para consumir en nuestras tablets. Asi que no despreciemos a la PC todavía.

  5. omarman says:

    Yo concuerdo que las PC’s no van a desaparecer tan rápido. Pero, las tabletas actuales, por lo menos para escritores, ya son suficientemente buenas para reemplazar al desktop. Con un buen teclado bluetooth y un buen app de procesador de palabras se puede escribir super bien y sustituir por completo a la PC.

    Por eso digo que poco a poco van a ir saliendo las mejoras que van a ir ganandole terreno a las PC’s actuales.

  6. Nelson says:

    La tendencia que veo es que las PC’s las veremos en industrias, empresas, universidades, etc. Como al principio de la revolución de las Computadoras “Personales”. Y para las tareas “regulares” (o “personales”) como: navegar por internet, redes sociales, email, etc. predominarán las Tablets. Ademas, el creciente desarrollo de “apps”, refuerza el uso de estas.

Leave a Reply