Comic Geekos Rotating Header Image

Unboxing del nuevo Soundwave (que no es Soundwave por razones legales)

Cómo, haciendo reseña de un robot de la línea Masterpiece de Transformers, cuando hace poco estaba diciendo que había completado mi colección de una vez por todas? Pues debo aclarar que no he sido infiel a mis palabras, ya que al momento de hacer esa declaración propuse dos condiciones: La primera era que me seguía interesando comprar un Masterpiece Soundwave pero que el precio resultaba prohibitivo, y la segunda es que cerraba mi colección de Transformers. Sucede que este robot que he comprado no es un Transformer, es un robot llamado “THFSonic Wave”. Para el ojo no entrenado de las masas puede que sea idéntico a MP-13 Soundwave, con la misma transformación, mismas partes, capacidad para robo-cassettes, etc., pero no: es completamente distinto. Completamente, he dicho (por razones legales)

Es más, para probar que es totalmente diferente a Soundwave vamos a hacerle una reseña, sólo para asegurarnos:

Como decía en mi unboxing de Megatron, la única figura de Transformers Masterpiece por la que todavía sentía algo de añoranza era Soundwave, pero este robot era imposible de encontrar a menos de cuatrocientos dólares así que dejé atrás ese deseo. De repente salta en mis recomendaciones de Amazon el siguiente producto: el “THF01 Soundwave KO version“. Ya sabía que “KO” en estas figuras significa “knock-off”, o “versión pirata”, que siempre había evitado pero en este caso me intrigó por un par de razones. Primero, que esta versión chafa incluye versiones KO de todos los mini robots cassette Masterpiece existentes, todo a menos de la mitad de lo que vale sólo el Soundwave original. Segundo, que las reseñas eran muy positivas en cuanto a la calidad de esta figura. Básicamente, decían que era imposible distinguir esta figura del original a simple vista.

“With combinations”? Vaya, quién podría resistir comprar esta figura con ese nivel de mercadeo?

Para asegurarme que las reseñas de Amazon no fueran producto de una granja de bots chinos poniendo cinco estrellas al producto, me fui a YouTube a buscar unboxings de otra gente. Una búsqueda rápida por “THF01 Soundwave” me llevó a varios videos que estaban de acuerdo en la buena calidad de la versión pirata, incluyendo comparaciones lado a lado versus el original. Esto fue lo que me impulsó a comprar esta versión: para tener en mi repisa, posando junto a Megatron, al mismo tiempo preservando mi billetera.

Hoy que ya me vino puedo sumar mi voto al de los anteriores “reseñadores”: realmente esta copia chafa no es nada chafa. Obviamente no tengo el original como para tener un parámetro de comparación, pero así de entrada cuesta encontrarle un defecto por el cual pueda decir “ahí se ahorraron en la calidad”. El plástico, la solidez de las coyunturas y el detalle de las molduras está al nivel de mis otras figuras Masterpiece, así que en ese sentido estoy satisfecho que hicieron una buena copia (asumo que usaron los mismos moldes para todas las partes, así que tiene sentido). El único detalle en donde me gustaría comparar con el Soundwave original es en la pintura azul del cuerpo, visto bien de cerca hay unas pequeñas chispas brillantes que no sé si son únicas para la copia pirata.

La transformación al modo alterno del buen “THFSonic Wave” realmente es trivial, muy similar al del Soundwave G1 que se vendía en los años ochenta (coincidentemente, esa fue la misma década donde su forma alterna de cassetera fue relevante… hoy tendría que transformarse en iPhone o algo así). Sólo se trata de doblar brazos y piernas para llegar a una forma rectangular, cosa que hice casi sin consultar el manual. Aquí fue donde más tenía temor que quedara en evidencia cualquier falta de calidad en la construcción de la versión pirata, pero afortunadamente no: las piezas encajaban muy bien y quedaba muy sólido en su forma transformada.

Se le puede ver ahí una perilla de volumen para más realismo. También trae un puerto para los audífonos!

Pero la verdad es que solo lo transformé esa vez para sacarle la respectiva foto y para asegurarme que no se desarmara al transformarlo, ya que su atractivo es en modo robot. En este aspecto el Soundwave THFSonic Wave es muy posable, con todas las articulaciones necesarias en brazos, piernas, cabeza y torso como para ponerlo de cualquier forma. Tiene la suficiente flexibilidad para ponerlo en la clásica pose donde eyecta a sus fieles Laserbeak, Buzzsaw, Rumble, Frenzy, Ravage y Ratbat. Perdón, quiero decir “Laser Bird”, “Circular Saw”, “Rumbling”, “Confusion”, “Robot Dog” y “Magic Bat”

Se puede oir: “Laserbeak, eject. Operation: Destruction” en la voz siniestra de Soundwave

Siento que alguien se confió mucho con el Google Translate, o que le dieron el trabajo de inventarse nombres alternos al más nuevo de la fábrica

Hablando de los robo-cassettes, supuestamente debería tener suficiente espacio para colocarle tres cassettes en el pecho pero tuve algunos problemas para hacer esto. El mecanismo eyector del pecho realmente no puede manejar a más de uno: cuando intenté colocar uno adicional se trabó todo y ya ni abría la puerta del compartimento. Luego del susto inicial y del uso de un destornillador plano para destrabar el segundo cassette, decidí dejar sólo uno a la vez. He visto variedad de reseñas del original donde a algunos les pasa lo mismo y otros no, así que supongo que es algo particular de la que compré y no algo generalizado.

“Lo siento, Laserbeak… no tendrás amigos con quien jugar”

Las transformaciones (o “deformation” como lo llama la caja) de los cassettes son bien sencillas e intuitivas: a diferencia de todos los Masterpiece que he comprado, no tuve que consultar ni una vez el manual para poderlos transformar. Y a pesar de su tamaño, los robotitos tienen un rango impresionante de movimiento en sus articulaciones. Rumble y Frenzy en particular se pueden posar casi al nivel del mismo Soundwave, y son quienes quedan mejor tanto en forma cassette como en forma robot. (nota: no diré cuál es cuál para no entrar en el debate de si el azul es Frenzy o Rumble o qué)

Me llevé una sorpresa agradable cuando abrí la caja con los cassettes, ya que esta incluye a todos los que se vió usar a Soundwave en la caricatura de los ochentas incluyendo a Laserbeak.  La sorpresa fue que la caja del THFSonicwave también trae un Laserbeak, así que me queda uno de sobra. Este Soundwave pirata también incluye los mismos accesorios que traía el original, desde una versión a mini escala de Megatron en modo pistola hasta un cubo de energón como el que generó en algún momento en la serie.  En resumen, obtuve bastante valor por mi dinero!

En fin, si este robot hubiera llegado a mi casa en una caja de Masterpiece yo no tendría ni la menor idea que es versión copia. Siempre me queda esa espina de que no es el original, pero siento que se me va a pasar ya cuando tenga armado el display de figuras en plena batalla. Lo único que le falta para ser indistinguible es una calcomanía Decepticon en el pecho, pero de esas tengo algunas que me sobraron de otros robots. Obviamente hubiera preferido tener el original de Takara/Tomy, pero por el bien de mi billetera estoy contento con esta compra.

4 Comments

  1. Me dieron ganas de comprarlo >.<

  2. Alvaro says:

    Bueno comprare la otra versión KO que trae el logo decepticon y con la caja copia de la original.

  3. ReneHl says:

    Siempre he tenido la duda del tamaño de Megatron, como era posible que Soundwave lo usara en su forma de pistola si físicamente eran casi del mismo tamaño en su forma de robot?? ojala me lo puedan aclarar

  4. ticoman says:

    Jejeje, es de esas cosas que hay que aceptar para que haga sentido la serie! Pero usualmente lo explican diciendo que es una tecnología de “desplazamiento de masa” que los Transformers pueden usar en su modo transformado. Es por eso que Soundwave puede pasar de ser un robot de treinta metros a un Walkman que puedes llevar en tu bolsillo.

    También funcion a la inversa, como cuando los Constructicons, que son robots de tamaño promedio, se combinan para formar a Devastator, a quien muestran con tamaño a escala de kaiju, mucho más grande que lo que debería ser si sus componentes conservan su tamaño real.

Leave a Reply