Comic Geekos Rotating Header Image

Anime Impresiones: Steins;Gate

Al fin, al FIIIIIN! Terminé de ver esta serie por lo que puede regresar esta sección. Por cuestión de orgullo tenía que terminarla de ver para darles mis impresiones, así que ahí les va:

De entrada les tengo que confesar que Steins;Gate me entretuvo bastante a pesar de algunos escollos en cuanto a la serie. Al principio tuve dos problemas:

El primero es por la forma en que está estructurada la historia principal de toda la serie. Normalmente, un típico anime tiene múltiples episodios como de “relleno”, con argumentos cómicos o puntuales, regados en medio de todos aquellos que avanzan la historia principal. Sirven para que descansemos un poco o para conocer más a los personajes, como limpiando el paladar mientras arranca de nuevo la historia. En Steins;Gate se siente como que pusieron todos esos episodios de relleno en la primera mitad de la serie, por lo que tenemos muchos momentos en que parece no estar pasando nada de relevancia. Eventualmente descubrimos cómo lo amarran en la segunda mitad, ahí vemos que sí era importante todo lo anterior pero en el momento puede ser tedioso.

La mayor emoción de los primeros 10 episodios...

El segundo problema que tuve fue con Okabe Rintaro, el protagonista (Okarin para sus amigos). Al principio tratan de introducirlo como un personaje eccéntrico y alocado pero viene a ser tan ameno como Jar-Jar Binks. El problema que tuve es que no compensan su locura con cualidades redimibles como hicieron, por ejemplo, con L (de Death Note): éste es un personaje rarísimo, con muchos hábitos peculiares pero de entrada vemos que es un genio singular lo cual hace que perdonemos sus mañas. Por otro lado Okarin trabaja en un diminuto “laboratorio” de poca monta, diseñando aparatos de dudosa utilidad y que apenas funcionan, y que pasa el primer episodio siendo humillado intelectualmente por Makisu Kurise (la otra protagonista) en una conferencia. O sea, es payaso y aparte fracasado en su trabajo. Nuevamente la cosa mejora en la segunda mitad de la serie, cuando descubrimos que Okarin es razonablemente hábil y despliega sus rarezas con menos frecuencia.

La historia de Steins;Gate gira alrededor de un “invento” accidental de Okarin. Uno de sus múltiples aparatos tiene un efecto inesperado que, en resumen, les permite mandar mensajes de texto al pasado. De esta forma pueden afectar la historia enviándose mensajes indicando hacer/no hacer algo. No hay paradojas ya que cada cambio que hacen crea un nuevo universo o línea temporal, así que el universo desde donde se envió el mensaje siempre existió, pero la percepción de los protagonistas “salta” a la nueva línea de tiempo. También descubrimos que, por titánica coincidencia, Okarin puede percibir los cambios a la línea de tiempo y recuerda lo que pasó antes del cambio (justo el tipo que construyó la máquina del tiempo tiene esa habilidad, wow!).

Los distintos miembros del elenco pasan la primera mitad de la serie haciendo experimentos, mandándose mensajes, y generalmente abusando de la posibilidad de cambiar eventos pasados. Luego las cosas dan un giro espeluznante y tienen que pasar la segunda mitad de la serie deshaciendo los cambios que hicieron de forma tan frívola durante la primera mitad. En este sentido recuerda un poco aquellos episodios viejos de Dimensión Desconocida (Twilight Zone) o la película Butterly Effect, ya que Okarin se ve forzado a revivir un evento trágico una y otra vez, y vemos cómo gradualmente casi pierde la esperanza y la cordura. Ahí fue que me agarró la serie y vi los episodios uno tras otro, porque realmente se pone interesante.

Ahora me tengo que disculpar pero lo siguiente va dirigido a los que ya vieron la serie, porque va con SPOILERS.

Aunque me entretuvo mucho la forma en que resuelven la historia, debo decir que me abatió el hecho que a cada paso se me ocurrían varias formas distintas de salir del problema en que estaban, y sin tanto drama. Por ejemplo, no entendí por qué Okarin tardó tanto en confiar en Daru, Kurisu y los demás luego de la primera vez que ve morir a Mayuri. Lo primero que les hubiera dicho luego de regresar en el tiempo es: “ Vengo del futuro, tenemos que hacer bla bla bla o peligra la vida de Mayuri”. No es como que no le van a creer, si son los mismos con los que ha estado construyendo una máquina del tiempo. Tiene que ver morir a Mayuri varias veces antes que se le ocurra pedir ayuda a Kurisu.

O cuando va corriendo al laboratorio buscando a Mayuri luego del primer “salto” y se encuentra con Suzuha, quien ya le había prevenido que alguien de SERN podía haber infiltrado su laboratorio: nada costaba sólo decirle que Moeka era la espía, y ella le podía ayudar a neutralizarla (o al menos frenarla mientras escapaba con Mayuri). Claro que no sabíamos que Mayuri estaba destinada a morir sin importar qué hiciera en ese momento, sea por SERN o por simple accidente al estilo Final Destination. Vamos, eso es hacer trampa! Esto le mete un elemento de fatalismo a la historia, o implica una conciencia sobrenatural que está guiando el universo, ambas ideas que no van con el tono científico de la serie hasta ese momento.

Luego de eso, el drama viene al momento de revertir los cambios hechos por cada personaje, pero incluso para éstos vienen a la mente mejores formas de resolverlos a cada paso. Por ejemplo:

Feiris perdería a su padre en un accidente si se revierte el mensaje que envió (que hizo que su padre no fuera de viaje y por tanto no muriera en ese accidente). Vemos que Feiris había mandado un mensaje falso pidiendo 100 millones de yen como “rescate”, y su padre tuvo que vender la famosa IBN5100 que estaba en su posesión para juntar dinero suficiente. Bueno, y si en vez de pedir 100 millones piden…50? 25? O sea, suficiente para que su padre pueda pagar sin recurrir a vender el equipo? Así Feiris mantiene a su padre con vida y Okarin recupera su compu.

Ruka dejaría de ser mujer y perdería el chance de estar con Okarin al revertir su mensaje, pero a media cita con Okarin revela que fué el/ella quien recientemente dañó la IBN5100 al estar limpiando la bodega. Por qué no un mensaje al pasado pidiéndole que tuviera cuidado con esa máquina, o que la moviera a un lugar más seguro, o una de mil opciones más? Así Okarin mantiene una masssita que quiere recargar baterías con él, y Ruka sigue viviendo en el cuerpo que quiere.

Más o menos así pasé durante toda la segunda mitad de la serie, un poco frustrado pero al final satisfecho por la forma que resolvieron el dilema final: al revertir el último cambio y volver al universo “original”, estarían sacrificando a Kurisu por salvar a Mayuri. Ahí se anticiparon al final de temporada 6 de Doctor Who, y salieron con una solución elegante.

En fin, fue ardua labor pero terminó bien. Si les pasó como a mí y se aburrieron con los primeros episodios, pues dénle otro chance a Steins;Gate que mejora mucho en su segunda mitad.

3 Comments

  1. DC_Fulano says:

    Coincido con tico que los primeros episodios son cansadisimos, yo de plano ya había abandonado la serie por ahi el 8 hasta que me convencieron que ya se había puesto mejor. Okabe realmente no me cayo mal nunca, en la segunda mitad si me causo mucha empatia viendo la forma en que se va cambiando su personalidad después de tantas veces de vivir “ese evento”, me recordó bastante a Homura de Magical Madoka

    Al final todo resulto una buena mezcla de montones de elementos que ya habíamos visto en otras historias de viajes en el tiempo como Back to the Future, Butterly Effect, Quantum Leap o incluso Bill & Ted jajaja. La recomiendo mucho a quien no la haya visto aun, pero si debe tener mucha paciencia la primera parte, aunque si son fan de los personajes bonitos haciendo cosas chistosas no tendran problemas.

    Por cierto, Steins;Gate es una trilogía de Visual Novels, la primera fue Chaos;Head pero el anime de esa si es horrible, recomiendo evitarla, de todas formas no hay muchos vínculos con esa y Steins;Gate y los pocos que hay ni afectan en la historia. La que si promete mas es la tercera novela que sera Robotic;Notes y saldrá este año (Y el anime probablemente el próximo).

  2. LoreBR says:

    A mi este anime me parecio epico de arriba abajo izquierda derecha y alguna nueva direccion q vaya a otra dimension que podamos inventar (?) en serio, me parecio genial, me encanto, es verdad los primeros caps me parecieron raros y un toque aburridos, pero terminaban todos demasiado en suspenso como para que no me diera curiosidad por ver el siguiente, me parecio genial todo el anime, y me hizo llorar, de tristeza, y de felicidad. En especial en el cap 22 y el 24 T_T por suerte la ova le da un final PERFECTO

  3. ticoman says:

    Si, bien emotivo el final de la serie y el OVA es una necesidad. No es muy frecuente que un protagonista de anime se ponga las pilas de esa forma!!

Leave a Reply