Comic Geekos Rotating Header Image

Anime Impresiones: Kagurashi no Arrietty

Esta semana hablaremos sobre la más reciente película de Studio Ghibli, basada en el libro “The Borrowers“. Como no he leído la obra original y no tengo marco de comparación sólo me puedo basar en la película, así que directo al grano…

Kagurashi no Arrietty cuenta una historia bastante simple, que se desarrolla en sólo un par de días en una casa semi rural de Japón en la época actual. Ya sólo esto me dice que la película no está tan basada en el libro más allá de la idea de la existencia de pequeños seres humanos que pueden caber en la palma de la mano. La película sigue a Arrietty, la hija de una pareja de “Borrowers” (“Incursores”, según la traducción de Wikipedia) que está llegando a su mayoría de edad y por tanto hará su primera excursión a la casa de la gente grande que cohabitan, para “prestar” provisiones.

Siendo esta una película de Miyazaki (no dirigida por él, cierto, pero estuvo involucrado en la producción), sabemos que le meter una cantidad desquiciada de detalles al ambiente en el que viven estos seres diminutos. En particular la escena donde Arrietty acompaña a su padre por primera vez está llena de momentos de ese tipo, donde vemos que se iluminan el camino con un foco diminuto conectado a unas baterías de reloj, o que usan alfileres doblados como ganchos, o cinta con doble adhesivo para escalar muebles. Echen un vistazo al taller del padre de Arrietty, ahí nos damos cuenta que a pesar que estos Borrowers dependen de nosotros para muchas de sus herramientas, tienen suficiente ingenio de su parte.

A través de toda la película vemos que se toman mucho esfuerzo en mostrar la vida cotidiana desde la perspectiva de Arrietty y su familia, donde los espacios estrechos (para nosotros) entre los pisos y las paredes se transforman en bóvedas enormes. Hay una escena en particular, en la que Arrietty da su primer paso a la cocina de la gente grande, que impresiona por lo bien armada que está. Todo el ambiente, la perspectiva, hasta los sonidos de los electrodomésticos dan esa impresión de tamaño y espacio imponente. El gentil ronroneo de la refrigeradora del cual nosotros ya ni nos fijamos se convierte en algo sísmico, por ejemplo.

Pero regresemos a la historia. Esa primera excursión de Arrietty se convierte en un total y rotundo fracaso: no logran conseguir las provisiones que buscaban, principalmente porque Arrietty es vista por Sho, el joven nieto de la dueña de la casa quien está pasando unos días mientras se prepara para una visita al hospital (padece del corazón). Cuando se dan cuenta de esto, la decisión de los padres de Arrietty es final y fulminante: hay que mudarse, no hay alternativa.

Aquí vemos que la vida de los Borrowers es más triste de lo que aparentaba. Su supervivencia depende de un hilo, cada vez hay menos y menos de ellos, y son especialmente vulnerables a la crueldad por parte de los humanos. En eso último están algo justificados: mientras que Sho es de buen corazón y no presenta ninguna amenaza para Arrietty y su familia, no podemos decir lo mismo Haru, su casera. Sólo se entera de que existen estos seres diminutos y empieza a maquinar para atraparlos. Siguiendo la línea de Miyazaki vemos que Haru nunca se transforma en un villano típico de película, pero en cierta forma su actitud casual ante atrapar y aprisionar a seres inteligentes la hace más espeluznante.

Como les decía, al final la historia resulta bastante simple y el conflicto principal se resuelve sin tanto drama, pero lo bueno es ver el detalle que le meten y las interacciones entre personajes. Hay un final feliz, solo que no es el final feliz que esperábamos (o deseábamos).

Qué más puedo decir? Es una película por Miyazaki, tienen que verla porque sí.

 

Leave a Reply