Comic Geekos Rotating Header Image

La saga de los episodios perdidos de Doctor Who

Hace un par de días nuestro amigo Valentín Michaus nos mandó este enlace refiriéndose a que encontraron dos episodios antiguos de Doctor Who.  Muy interesante, claro, pero no tanto como la pregunta: Cómo se perdieron en primer lugar?

Acaso hubo un incendio en los archivos, o fueron robados por malhechores que infiltraron la BBC tipo Mission: Impossible?  Pues no, muchos de estos episodios se perdieron simplemente porque nadie pensó que alguien le interesaría volver a verlos en el futuro…

Realmente es fascinante y algo frustrante leer el background de esta historia en Wikipedia (donde más?).  Ahí listan varios motivos para esta decisión que ahora nos suena tan descabellada:

– El sindicato de actores se oponía a que dejaran programas grabados para verlos después, porque antes que existiera esta tecnología simplemente se llamaba a los actores a que volvieran a hacer el programa.  De existir una videocinta, perderían esa fuente de ingresos, así que había acuerdos para no transmitir programas más de un cierto número de veces.

– Durante la transición de blanco y negro a color, el repudio a los programas anticuados en blanco y negro fue un factor en pensar que nadie estaría interesado en los programas viejitos.

– El archivo de películas de la BBC sólo mantenía copias de rollos de películas, no videocintas.  Ésas las guardaban en el departamento de ingeniería, quienes no tenían la directiva de preservarlas a largo plazo.

– Tal vez lo más increíble era que la BBC sólo preservaba programas que sentía eran explotables de forma comercial… quén pensaría que este programa para niños con efectos baratos sería tan popular?

Les recomiendo que lean el artículo, es fascinante ver todas las formas que han podido recuperar muchos de estos episodios.  En estos días de fácil acceso a equipo de grabación y a tecnología digital para copiar y retransmitir resulta impensable que se perdería una serie completa de TV.  Que pasara con una serie “futurista” lo hace doblemente interesante (e irónico).  Faltan 106 episodios, si encuentran uno pueden ser héroes para los fans de Doctor Who!

3 Comments

  1. Manuel says:

    Cuando yo era niño, años 80, mi papá trabajaba en una radio grabando los programas de la semana. Entre las primeras cosas que hacía era buscar unas cintas de programas grabados en semanas anteriores para pasarlos por un electro magneto y hacer su trabajo del día.

    Creo que son los fans y sus grabaciones de radio y tv las que han salvado una parte de la historia.

  2. ticoman says:

    doh! cuantos momentos clásicos se perdieron ahí!

  3. Rampage says:

    Lamentablemente en esa epoca no tenian la mentalidad de colleccionimos ni conservacion como hoy en dia.

Leave a Reply