Comic Geekos Rotating Header Image

10 años de Halo y algunas cosas mas de la Saga

15 de Noviembre de 2011, la consola Xbox cumple 10 años de existencia, desde la salida del Xbox original hasta la segunda encarnación del Xbox 360 con Kinect.

Pero junto al Xbox ha crecido una franquicia importante para ésta, y esta es Halo, pero lo que muy pocos saben es que Halo fue originalmente anunciado por primera vez en la historia por Steve Jobs en la Macworld Expo 1999.  Sí, Apple, sí para MAC y sería un juego en tercera persona, pero y qué paso?

Primera Version de Halo para MAC

La realidad es que Bungie, la creadora del universo Halo, tuvo serios problemas financieros ese mismo año y fue adquirida por Microsoft (qué raro, ¿no creen?), esta decidió que Halo se llamaría Halo: Combat Evolved, y que sería un titulo exclusivo para su nueva consola Xbox.

Acá es donde comienza  un súper resumen con súper Spoilers de la Historia de Halo

Halo: Combat Evolved:

En este título tomamos el control de el (supuesto) único sobreviviente de la serie de soldados alterados genéticamente Spartan II, nuestro héroe John-117 (Sierra-117 o Master Chief) es despertado de su sueño criogénico cuando la nave Pillar of Autumn es atacada por un grupo de cruceros Covenant (los malos), haciendo la historia corta y Full Spoilers (SPOILER ALERT!!!) entras en una aventura donde terminas en Halo, un anillo gigante construido por una cultura antigua y que resulta ser…. Ta ta ta tannnnnnn: Un Arma!!, creada para destruir a todas la vidas centinelas que sirven de alimentos para un parásito llamado el Flood, que causalmente tú liberaste, bueno no tú, pero si tus acciones.

Al final derrotas al Flood, derrotas a las fuerzas Covenant, destruyes al instalación 4 (como le llama el Monitor a Halo) y escapas en una nave a la tierra

Tras vender millones de copias MS decide sacar la versión de PC y Halo 2 para Xbox

Halo 2:

Acá retomamos la historia, Master Chief es condecorado por sus acciones, mientras que el comandante de la flota Covenant (un Elite – raza Elite, por que el tipo no era un élite en nada) es castigado y humillado públicamente por permitir que el Demonio (o sea Master Chief) destruyera el aro sagrado de los dioses, en otras palabras Halo.

En este juego viajas por dos historias al mismo tiempo, la historia de Master Chief tratando de salvar la Tierra de un ataque Covenant a la ciudad de New Mombasa y viajas a otra instalación Halo que encuentran por allí, mientras la segunda historia es la del Elite que a pesar de su castigo es promovido al rango de Arbiter (arbitro, pero no de football) en búsqueda de un grupo de herejes Elite que están luchando en contra de los ideales de  los Profetas (otra Raza del Covenant).  Este último también llega a la misma instalación donde la mente máxima del Flood está allí, y recluta (de forma no muy volintaria) a los dos protagonistas para que destruyan al Covenant, y como siempre  derrotas al Flood, derrotas a las fuerzas Covenant, destruyes al instalación Halo y escapas en una nave a la tierra nuevamente, pero esta vez a “terminar la batalla”, mostrándote el final más frustrante de la serie.

Halo 3

Este título salió para Xbox 360 mientras Halo 2 salía para PC. Acá continuamos la historia, donde misteriosamente Master Chief (MC) cae a la Tierra, esto es después de unos eventos de un comic que a la larga no afecta mucho la historia; MC es recatado por soldados de la Tierra y el Arbitro de Football, digo el Arbiter o Inquisidor como le dicen en español (que casualmente él y toda la fuerza de Elites, abandonaron a los Covenant, esto fue luego que se dieron cuenta que los profetas les mentian, y que las Instalaciones Halo era un arma y no un anillo mágico que los llevaria al siguiente paso de la evolucion).

En esta ocasión la batalla es nuevamente en la Tierra, donde los Covenant terraciaron (si es que se dice asi) donde estaba New Mombasa (evento inicia en Halo 3 ODST que está más adelante) para liberar un portal que los llevaría al Arca, que al final resulta ser una instalación donde se pueden activar remotamente varias instalaciones Halos, y como siempre  derrotas al Flood, derrotas a las fuerzas Covenant, destruyes la instalación Halo y el Arca y escapas en una nave a la tierra nuevamente… pero esta vez no logras escapar, tu nave queda partida en mitad y tu mitad queda en la deriva en el espacio, donde tú y Cortana, a quien no mencioné en todo el relato pero es parte fundamental de la historia, quedan solos. Ni modo MC se queda fustrado porque Cortana es un IA que hace una proyección holográfica de una chava que está bien…. Pero no mejor que la chica de Behavior así que su frustracion es por que nadie le puede tocar el Piripipi. pero la historia no termina aca.

Bungie quería sacar otro Halo, pero como ya tenía pisto ($$) se individualizó de Microsoft y dijo que haría un Halo más y saluuuu, pero como son buena onda nos dieron dos Halos mas, OSDT y Reach.

Halo 3: ODST

Originalmente llamado Halo Recon y que sería un DLC para Halo 3, ODST (Orbital Drop Stock Trooper) se terminó convirtiendo en un juego corto donde se sigue la historia de un grupo de Hell Jumper o ODST, quienes fueron lanzados a New Mombasa mientras MC viajaba a otra Instalación de halo, en Halo 2 (eventos que se miran al inicio del juego).  Tu misión es… salvar la tierra y rescatar la IA de la ciudad llamada Superintendente, pero te das cuenta que no es cierto, sino que tienes que rescatar a un Covenant Traidor (que es una raza esclavizada por los Covenant que tienen la habilidad de desarmar y armar muchas cosas, se podria decir que son ingenieros) que se hizo aliado de los humanos y se hace pasar por la inteligencia artificial de la ciudad. Este Covenant es quien tiene la información de la llave para el Arca.

Este es el Covenant ingenerio Traidor, la verdad caen bien estos tipos, pero son medio inutiles

El juego termina cuando llegan los cruceros Impe… Covenant a terracear (insisto no se si se escribe asi)  New Mombasa, en el epílogo, luego de un mes de que se inició la campaña  podemos ver como el Covenant rescatado es interrogado por el Sergeant Major Avery Johnson que es otro personaje importante desde Halo.

Si el juego es terminado en el modo legendario, se mira una escena adicional donde el Profeta de la Verdad (otro personaje que omití en este súper resumen) está supervisando la excavación debajo del core de la supercomputadora, donde extraen un artefacto de los Forerunners, que es la raza que creó los Anillos Halo y manejan Toyotas (ya ya, ya la parare con los chistes que me han costado varios Tomas de Don Ramon)

Halo Wars:

Los eventos de halo Wars ocurren 20 años antes de Halo, acá no aparece MC ni nadie de los conocidos ni omitidos por mí, ah bueno si, solo un Arbiter, pero no es el mismo de Halo, es otro tipo.

La historia es del punto de vista de James Cutter,  comandante del Spirit of Fire. A diferencia de los títulos anteriores éste es un RTS y no un FPS, y les confieso que es de los mejores  RTS que he jugado en consola, y no es por ser Halo, es por el control y la forma de manejar las unidades.  Lo malo es que en la Campaña solo juegas con los humanos y no con los Covenants ni Flood.

Aca el trip es que la nave Spirit of Fire es enviada al planeta Harvest para investigar la actividad de los Covenants, y descubren que éstos están excavando un artefacto en el polo norte, artefacto que les da las coordenadas de la colonia humana Arcadia que es devastada por los Covenants.  Acá se te une un grupo de Spartan II a tu equipo y viajan a un planeta que no está en nos mapas, al llegar descubren que está infestado de Floods .

Serina

El equipo luego descubre que el planeta es hueco y que en el interior hay un mini Sol y una flota de naves Forerunners . Mientras los Covenants activan estas naves se formula un plan para detonar el motor de una nave en el mini sol del interior de planeta, esta explosión causaría una súper nova que destruiría la flota.

Logran escapar en la Spirit of Fire, pero sin el motor que usaron y  los daños causados por la explosión se quedan flotando a la deriva en el espacio, la tripulación sobreviviente entra en sueño criogénico y termina el juego. Pero si lo terminas en modo legendario, miras una escena adicional donde Serina (si si , otra IA como cortana que omití) despierta a Cutter diciéndole que algo ha pasado, situación que nunca sabremos por que la empresa que hizo Halo War cerró.  Quién sabe, tal vez sabremos en Halo 4, recuerda que MC quedó a la deriva con Cortana

Halo Reach:

Entrando a la mala costumbre de las precuelas, este juego ocurre antes que los eventos de Halo: Combat Evolved, acá somos un miembro de una fuerza Elite de Spartan II, conocidos como el grupo Noble, y ocurren en la invasión mas catastrófica de las fuerzas Covenant en el Planeta Reach.  Acá te asignan varias misiones diferentes, la última es salvar una Inteligencia Artificial que pararán recogiendo en el Pillar of Autumn (que es la misma nave donde va MC), misión que es ficticia, por que el Pillar of Autumn  no tiene la capacidad de vuelo atmosférico según los libros canon y que Cortana (la IA que llevas en esta misión) ya estaba en el Pillar of Autumn.  Éste es el único juego en la serie donde no salvas el día, no salvas el planeta, pero sí… salvas  a Cortana, o te hacen creer que la salvaste sólo para tener un final bonito.

Hay que comentar que este es el único juego de la saga Halo que tiene misiones en una nave espacial

Hoy en día no se sabe que pasara con Halo, más que Bungie ya confirmó que ya no trabajará en Halo, sino que lanzará una franquicia nueva y que 343 Industries tomará la batuta de la historia. Por el momento 343 no lleva mal las cosas, ellos han trabajado en:

Halo Waypoint

Que es una aplicación que lleva control de tus datos de juego multiplayer, así como videos entrevistas y más

Halo: Combat Evolved Anniversary

Una versión mejorada del Primer Halo, con un mayor motor grafico y modo Multiplayer

Halo 4

Donde misteriosamente la Armadura de MC cambia.  Cómo? Quién sabe, si estaba con Cortana en la mitad de la nave flotando en el espacio escuchando los episodios de los ComicGeekos y esperando que le tocaran el Piripipi.

OTROS

Halo 2600

Ed Fries, quien era el presidente de publicación de Microsoft y participo en la absorción de Bungie, comenta que decidió hacer este juego después de leer el libro “Racing the Beam: The Atari Video Computer System by Ian Bogost and Nick Montfort”. Éste se vendió al publico o se regaló (por qué no estuve allí 🙁 ) en el 2010 Classic Gaming Expo en Las Vegas, y fue publicado por el sitio AtariAge.  Se puede jugar en línea en el sitio Halo 2600 by Ed Fries

Bueno, despues de este no tan mini resumen de Halo, no me queda más que decirle Feliz 10 Aniversario y 343, no vayan a arruinar Halo

Y aca les dejo un mensaje de Cortana!!!

Yo no le toco el Piripipi a Nadie, solo a Britoman!!

y algo mas para quitarnos el susto de cortana

 

 

Leave a Reply