Comic Geekos Rotating Header Image

Primeras impresiones: Bakemonogatari

Bakemonogatari (fusión de palabras que viene a significar “Historia de Monstruos” en Japonés) es una serie del 2009 que me atrajo la atención hace poco.  Estudiantes que resuelven problemas paranormales?  Claro, suena excelente!

En su esencia Bakemonogatari me entretuvo bastante, pero a muchos puede asustarlos el tipo de animación y la forma en que cuentan la historia.  Tiene su poco de acción, su poco de misterio y algo de humor, pero el ritmo es muy lento y tienden a historias de tres episodios que pudieron contarse en uno o dos episodios sin dificultad.  Así que tengan paciencia.

Dentro de la animación les gusta mezclar fotos e imágenes extrañas, lo cual le da un aspecto bizarro.  Por ejemplo, en una escena en que la protagonista recuerda su pasado vemos a alguien que la quiso atacar sexualmente:

Al recuerdo de su madre:

y esto:

Imagino que con las fotos se ahorraron pagarle unos dólares a los animadores.

Todo lo anterior lo hacen con cortes de edición rápidos en los que tratan de suplementar el diálogo.  Esto es esencial, porque hay mucho diálogo.  En serio, mucho diálogo.  Por todos los cielos, no paran de hablar… Recuerda mucho a Katanagatari en ese sentido, pero eso y el “gatari” del nombre parecen ser pura coincidencia.  El punto es que todo ese diálogo se haría muy aburrido sin una buena edición, y es bueno tener algo que ver mientras los protagonistas conversan incesantemente.

De preferencia algo como esto...

Claro que no todo es arte y perfección: Tanto corte puede hacerse molesto.  De repente, y constantemente a todo lo largo de la serie, salen pantallas con un solo fondo y el texto en japonés: “Rojo”o “Negro”.  Sólo por una fracción de segundo, y luego volvemos a la historia.  Nunca dan explicación alguna.  Puede pensarse que estos “colores” tienen relación con el estado emocional de los personajes o con el tono en general de la historia, pero por la forma que los utilizan parece como que los productores decían: “oye, van 3 segundos sin hacer algún corte de edición, apúrate y mete esa imagen!!”

Que bueno, me hacía falta esta información tan esencial...

Otra cosa que viene a molestar es cuando tratan de sobresaturarnos de información mediante fichas de texto que pasan en sucesión rápida.  Un ejemplo es cuando introducen un nuevo personaje a la historia y ponen todo este texto:

Kanbaru Suruga stands out so much that there´s no one on campus who hasn’t heard of her, so of course I’ve heard her name many times./
No, for Kanbaru Suruga…/
No, perhaps describing her as “a star” captures the nuance better than “famous”/
Kanbaru Suruga is the ace of the basketball team./
As a freshman, she made varsity right away after enrolling,  Maybe it’s because the girls’ basketball team, which was shameful and always lost in the first round of tournaments, suddenly started making the nationals. Perhaps it’s because she built up a legend of being a monster on the court that she became such a star./
It’s not that she´s particularly tall/
She has the build of a normal high school girl/
If anything, she’s a bit small and slim/
The image that comes to ming when you think “willowy”/
But Kanbaru Suruga — leaps/
Last year, just once, I went with an acquaintance toa  game that Kanbaru played in.  It was just an exhibition match, but — she baulously avoided, no, slipped through the other team´s defense.  And she finished with a dunk like in that boys’ comic that swept Japan./
Easily, calmly,/
With the easily satisfied grin of a sporty girl, she seemed so happy./
No matter how many times, no matter how many tens of times/
Of course, she doesn’t know me.  There’s no reason for her to./
Bandage/
Is what I thought.  That’s the assumption I made.

Todo esa información la muestran en un total de doce segundos.  Tomen en cuenta que cada “/” representa un cambio de pantalla, así que cada pantalla no pasa más que una fracción de segundo.  O sea que si no somos sobrehumanos o hacemos uso constante del botón de pausa nos perdemos información bastante útil del nuevo personaje.

Pero en algún lugar dentro de todas esas imágenes efímeras y palabrerío constante, logran meter historias con espíritus malignos, dioses en forma animal, sacrificios de serpientes, vampiros, vampiresas y fantasmas.  Les sugiero que vean los primeros dos capítulos, y si la animación y el ritmo pausado de la serie no les molesta pues vean el resto.

Saluuu!

3 Comments

  1. DC_Fulano says:

    Bakemonogatari es una serie muy buena pero no creo que sea disfrutable para todo mundo, a mi personalmente me gusto mucho al igual que Katanagatari, por cierto no es coincidencia que se parezcan, ambas series están basadas en novelas del mismo autor(Nishio Ishin).

  2. wichu01 says:

    sela pisa wolverine !!!!!!!!!!y nacio el sexo

  3. Pepewalker says:

    Perdonen, estoy viendo la serie, pero no se que mierda siginifaca lo de ROJO/NEGRO/BLANCO, y esas cosas. tendran algun significado simbolico pero no lo capto. Si me ayudan.. en eso, pues muchas gracias. Por ahora me esta gustando.

Leave a Reply