Comic Geekos Rotating Header Image

Anime para novatos: lenguaje visual 2

En las últimas semanas logramos hacerle tiempo a más elementos visuales en el anime y el manga que son útiles para poner en contexto muchas de las cosas que vemos en sus respectivas historias. En la entrega anterior explicamos que así como en nuestro países occidentales ya nos han ‘entrenado’ a reconocer tips visuales para indicar situaciones dentro de la historia, en Japón también han desarrollado elementos muy propios que nacen de su cultura. Hoy veremos algunos más de esos elementos…

El alma desdoblada

Esta es una forma de representar el nivel de daño que ha sufrido un personaje por alguna causa externa.

Luego de un super susto, luego de una fuerte paliza, o incluso luego de un esfuerzo físico extremo se puede ver el alma del personaje saliendo por su boca. A veces, en las series más cómicas, incluso se ve a otro personaje agarrando el alma que se va y tratando de meterla de regreso al cuerpo.

Viendo fantasmas (Hitodamas)

Las hitodamas son bolas de fuego espectrales que en Japón se asocian con la aparición de fantasmas. Existen las típicas leyendas de que si una persona ve estas llamas significa que morirá pronto (hay formas de evitar esta suerte, supuestamente. Si voy a Japón algún día las voy a investigar, no vaya a ser que vea alguna). Cuando se ve a un personaje rodeado de hitodamas (sobre todo si está flotando en el aire, claro) seguramente este personaje se trata de un fantasma. En casos como Okinu (en la imagen) de Mikami la Cazafantasmas o Kikio de Inu-Yasha, el hecho que ambas sean Mikos (o ayudantes de templos) y usen el ropaje tradicional como que ayuda al efecto.

Mientras que en nuestra parte del mundo se representan fantasmas como una simple sábana con agujeros para los ojos y boca flotando en el aire, en Japón creo que tienen una forma un poco más tétrica, no?

La “Caregato” o las Zorritas

Cuando un personaje en un anime de repente desarrolla una expresión o rasgo gatuno, se usa para indicar un momento de curiosidad, excitación (si, incluyendo ESE tipo de excitación), o simple picardía. A veces, además que el rostro se les hace como de gato, pueden salirles orejas de gato o cola, o pueden usar una pose igual a la de un maneki neko (beckoning cat), figura gatuna que se pone en las puertas de algunas casa o edificios para atraer suerte.

Los zorros o Kitsunes son parte de las criaturas mitológicas japonesas, que dependiendo del nivel de poder y edad de la criatura en particular pueden ser desde monstruos superpoderosos (como el zorro de 9 colas de Naruto) a simples espíritus traviesos. Hay muchas historias en Japón de espíritus de zorro que poseen a mujeres o que toman la forma de humanos para hacer sus travesuras, lo que nos lleva a su relación con el lenguaje visual: Cuando en un anime un personaje desarrolla de repente una cola, orejas o bigotes de zorro (con los ojos entrecerrados), es la representación de que el personaje está a punto de hacer o está haciendo algo que no debería.

Estrellas en los ojos

Cuando vean un personaje de anime que parece que tiene estrellas en los ojos, sepan que éstas indican que el personaje está en un estado de ilusión avanzada. El personaje en cuestión está cegado por visiones, sueños o ilusiones internas. Muy frecuentemente se asocia a alguien que hasta se engaña a sí mismo con una visión fantástica de las cosas (o como decimos aquí, que se está pajeando la mente). También es común no sólo tener estrellas en los ojos sino brillando alrededor de la cara del personaje.

LV-estrellas

Los cerezos y cigarras marcan el tiempo

Los cerezos son árboles que florecen a inicios de la primavera. Hay muchos en Japón, y la imagen de los árboles de cerezos en flor y los pétalos cayendo al suelo son incentivo incluso para que la gente organize picnics a parques sólo a ver este espectáculo.

Los cerezos simbolizan nueva vida, ya que marcan el inicio de la primavera cuando la naturaleza se renueva, pero también son un recordatorio de lo transitoria y efímera que es la vida: los cerezos duran muy poco tiempo en flor. Si en un anime ven cerezos en flor, es una señal visual de parte de los autores que esta historia se desarrolla a inicios de la primavera (que coincide con el principio del año escolar en Japón)

De igual forma, si en un anime o manga se ven (o se oyen) cigarras es una señal de los autores que la historia se desarrolla en meses de verano. Particularmente pongan atención a historias que se desarrollan durante el famoso “Golden Week” en Japón (período de vacaciones que toma lugar la primera semana de Mayo). En Evangelion se oyen mucho las cigarras, pero eso era seña de los autores de un cambio que se había dado en el mundo: las cigarras suenan a través de toda la serie independientemente de la época, lo cual indicaba qué tanto había cambiado el clima del mundo luego del desastre del “Second Impact”.

Bueno, eso es todo por el momento. Comentarios, sugerencias?

7 Comments

  1. ailatan says:

    Wow, interesante
    Creo que hubiera podido adivinar algunas desde que los geekos me engancharon con Naruto, pero la del zorro no la sabia 😮
    Ahora a mi me quedan unas preguntas:
    Que significa exactamente cuando sale una gota gigante al nivel de la cabeza del personaje? como la persona a la izquierda en la primera imagen de esta entrada al blog
    Oh si! y que es la cosa con que les sale sangre por la nariz cada vez que ven a una naked chik?–I never got that one

    🙂

    Gracias,
    Nat

  2. ailatan says:

    Darn, ya vi el primero 🙁
    never mind guys sorry, la proxima pongo mas atencion… no supe como quitar el post :”>
    🙁

  3. ticoman says:

    Esos temas los cubrimos en la primera parte de anime para novatos. Ahi te va el enlace:
    http://comicgeekos.com/blog/?p=564

  4. ticoman says:

    ups te me adelantaste… bueno, ahi queda para la posteridad

  5. rick says:

    super buen review tico, te mandaste….

    creo que esto ayuda a disfrutar mas de los animes, cuando sabes que es lo que esta sucediendo en primer o segundo plano..

  6. Sarch says:

    (Ahora a mi me quedan unas preguntas:
    Que significa exactamente cuando sale una gota gigante al nivel de la cabeza del personaje? como la persona a la izquierda en la primera imagen de esta entrada al blog
    Oh si! y que es la cosa con que les sale sangre por la nariz cada vez que ven a una naked chik?–I never got that one)

    Respondiendo a esto
    La gran gota se usa cuando alguien percibe algo absurdo o ridiculo por parte de algun otro personaje o la situacion misma.

    Lo de la sangre viene de la exitacion por la cual el corazon se acelera y bombea mas sangre al grado de salir cual geiser por la nariz. Se usa mucho en personajes libidinosos
    Saludos!!

  7. pipoco says:

    jejeje muy buenas

    mmm faltan algunas expresiones como cuando los golpean y tienen espasmos musculares en las piernas, los ojos libidinosos que miran hacia arriva y estan curveados, cuando se congelan, cuando se ponen en cuclillas y empiezan a frotar el ddo indice en el suelo, cuando se recargan con una mano en la pared y les salen de tres a cuatro rayas azules en la cabeza

    mmm ppss nadamas me acuerdo de estas pero hay muchas mas

Leave a Reply