Comic Geekos Rotating Header Image

La Historia Definitiva de los Comic Geekos

(v. 3.5.0 desplaza a la v.3.0.0 del 03.04.05)

La Proto-Historia (1938 – 1970)

1938

Junio. Primera aparición de Superman en Action Comics #1.

1939

Mayo. Primera aparición de Batman en Detective Comics #27. Y primera aparición en Tierra-K de Tacman en Tacman Comics #1.

1942

Febrero. El Diario de Hoy se adelanta cincuenta años y mata a Superman al llamarlo Clarquen cuando lo publicó por primera vez en El Salvador.

1968

Mayo. ¡Treinta años después de la 1era. aparición de Superman, nace… “El Amigo Imaginario”! (ahora más conocido como “El Sensei”).

Octubre. ¡Treinta años después de la 1era. aparición de Superman, nace… Julio! (aka Iulius).

1969

Mayo. ¡Treinta años después de la 1era. aparición de Batman nace… Brito! (aka Britoman). ¡Y treinta años después de la 1era. aparición de Tacman nace en Tierra-K… Brito! (aka Britoman).

1970

En una fecha no determinada, escapan tres villanos de la Zona Fantasma y dejan atrás el Hipertiempo para llegar a nuestra realidad.

Aquí emboban a más de una generación de niños con un programa de televisión dominical donde -para poder ver a H.R. Puffnstuff y a Los Superamigos- había que aguantarse primero a veinte monos declamando y cantando “Mi madre es una rosa, mi padre es un clavel” o “Los pollitos dicen pío, pío, pío“.

Britoman, Ticoman, Iulius, Omarman y El Sensei al menos una vez en su vida cayeron bajo la influencia de estos tres villanos (uno vestido de verde, otro vestido de rojo y otro multicolor…).

Comics Geekos: Año Cero (1971)

El año en el cual… no sucedió nada.

The Golden Age (1972-1980): De Festival de Cartones a El Imperio Contraataca

1972

Febrero. En su franja infantil de las 12:00-12:30 pm (entre Festival de Cartones y Teleprensa de El Salvador), el Canal 2 comienza a transmitir clásicos como Fantasmagórico y Ultraman. En la tarde transmitían “Episodios”, con seriales de los años 40 como Batman y Flash Gordon. Algunos de los Comic Geekos fueron influenciados por estas caricaturas.

Junio. El Sensei ve su primer paquín: La Crisis de Aquarius (Justice League of America v.1 #73) y recibe su primer -y único- disfraz de Batman, hecho pedazos años después por sus amigos.

Agosto. Moqueada general en El Salvador: Topo Gigio se va de su casa.

Septiembre. Pepito comienza en el Canal Cuatro su programa sabatino. Así, se comienzan a transmitir en El Salvador clásicos en blanco y negro como Tex Tucker, el Sheriff Cuatro Plumas; El Monstruo Milton; UltraSeven; Las aventuras de Pow-Wow; y todas las caricaturas de Hanna-Barbera, excepto Los Picapiedras.

Lastimosamente, con el tiempo el programa involucionó en “El Club del Hada Madrina y Don Gato” para terminar como “El Club del Gordo Sanchinelli y Don Gato”. Pero ya a estas alturas de la vida, algunos de los Comic Geekos comenzaban a masticar con ácido estos insultos a la inteligencia.

Octubre. ¡Treinta años después de la 1era. aparición de…! De… de… (oops)…

… ¡Nace Omar (aka Omarman)!

Diciembre. Moqueada general en El Salvador: muere Babá, acompañado por Aaron, Samson y el viejo Joshua (se estima que es la primera vez que en Navidad transmitieron El Niño y el Tambor).

1973

Junio. En una fecha perdida en las brumas del tiempo (y por eso tentativamente establecida en este mes) el Canal 6 vuelve a transmitir en El Salvador (”? Con la magia del color, Canal 6 en El Salvador ? “). En su franja infantil de las 4 pm, inicia transmitiendo Colorix y Johnny Cypher en la Dimensión Zero. Luego vendrían Batfink, Yam-Yam y el Genio, Goku, Los Marvel Superhéroes y Jim de la Selva. Y Los Banana Splits y los Super Six los sábados. Algunos Geekos aún lo recuerdan.

Julio. Minitoys abre sus puertas en Metrocentro.

Septiembre. Se estrena en Turquía 3 Dev Adam… ¡la gente la adora! Pero nunca se concretó la filmación de 4 Dev Adam.

Noviembre. Sábado 10. 9:56 am. Una misteriosa figura encapuchada visita la casa de Britoman de Tierra-K justo antes de destruirse el planeta.

Años después se supo que se trataba de la Niña Chanchito, quien alquiló paquines al Britoman de nuestra realidad antes de partir a otro universo paralelo. Antes de irse, lanzó el siguiente conjuro a Britoman: “No recordarás nada de tu vida paquinera entre 1988 y 1991 en el Podcast del 15 de marzo de 2005?.

Diciembre. El Sensei recibe la primera figura de acción de su vida: Big Josh de la colección Big Jim de Mattel (comprado en Minitoys).

1974

Febrero. La Moda Parisiense abre sus puertas en Metrosur. La tienda, además de sus artículos para bebé, se hizo famosa por distribuir los muñecos de Superhéroes Mego en El Salvador. Esta circunstancia afecta a algunos de los Comic Geekos de por vida.

Abril. Nace Ticoman… Eh… ¡Casi dos años después de la 1era. aparición de Omarman! Sí, así es.

Junio. ¡Todo el mundo a coleccionar el álbum de Salvadorcito! Lo interesante es que, en una tarjeta, aparecía Salvadorcito aterrizando en paracaídas sobre una maqueta de Metrocentro… ¡con dos Torres Roble!

Julio. El huracán Fifí. Atrapado en la casa de sus padres debido a las intensas lluvias, ¡Iulius lee su primer paquín!: Fantomas, la Amenaza Elegante #42.

Agosto. Radio Teatro transmite por primera vez Dreamer de Supertramp. Con esto, el Sensei inicia el largo viaje que lo llevaría a la Edad Oscura, 7 años después.

1975

Mayo. Muere Moe de Los Tres Chiflados. El Sensei recibe en su cumpleaños la segunda figura de acción de su vida: Big Jeff de la colección Big Jim.

Junio. La Editorial Novaro publica el primer paquín en formato “Serie Aguila”.

Diciembre. Los cines gemelos Paseo y Uraya abren sus puertas el día de navidad estrenando “Tiburón”. Britoman, Ticoman, Iulius, Omarman y El Sensei… se quedaron en sus casas porque era para mayores de 15 años (buh, sí buh).

1976

Enero. El año comienza con el Canal 2 transmitiendo a las 5:45 pm Meteoro Robin Hood, que lo retransmitió el Canal 6 en 1980 y luego en 1984. Por eso es que todos los Geekos lo conocen.

Febrero. Terremoto en Guatemala. Atrapado en la casa de sus padres debido a los escombros, !Iulius lee su segundo paquín!: Joyas de la Mitología #37.

Marzo. ¡Nucita en El Salvador! Luego vendrían Nucita Bicolor y Nucita Fresa. En esos tiempos sí era verdadero chocolate con crema de avellanas (no le envidiaba nada a la Nutella). Pero ahora…

Junio. Coronel Steve Austin. Astronauta. Su vida está en peligro. Lo reconstruiremos. Obtendremos la tecnología necesaria para convertirlo en un ser (…). Poderoso. Superdotado. Sin embargo, lo verdaderamente biónico era cómo un tipo que sólo corría a cámara lenta con ruidos raros tenía idiotizados y quietos a los Comic Geekos de 8 a 9 de la noche todos los lunes en el Canal 2.

Julio. El Sensei se propone conservar todos los paquines Editorial Novaro que compraba en el supermercado de enfrente de su casa. Esto debido al Síndrome de la Madre Acechante, que consiste en que la progenitora de un niño automáticamente atomiza cualquier paquín que esté fuera de su lugar.

¡Titanes en el Ring en el Poliedro! ¡Chespirito en el Gimnasio Nacional! ¡Todos ellos visitaron El Salvador en este año!

… Pero Britoman, Ticoman, Iulius, el Sensei y Omarman no querían ver a Gran Pan o a Super Sam.

Porque ellos esperaban ver… ¡Al Hombre Araña y sus Amigos! (que se hizo realidad 6 años después con el Circo de Pánfilo Apurascachas y Doña Telésfora Paciencia…).

1977

Abril. “El Conejo Cholco” abre sus puertas en Metrocentro y en el Centro Comercial Olímpica.

Septiembre. TV Guía #1 con Steve McGarret en la portada a la venta en El Salvador. Costaba un colón.

Noviembre. Se introduce Sprite en El Salvador: ? Sprite, para su sed… para su sed, Sprite… ?

Diciembre. Alakazán El Grande es transmitido por última vez en El Salvador por el Canal 2 el sábado 4 a las tres de la tarde.

Peter Colita de Algodón y Cola de Fierro acechan…

Por su parte, Ticoman recibe el día de Navidad una cantidad de muñecos inimaginable para los estándares de aquel tiempo: Butch Cavendish, El Llanero Solitario, Toro, Stretch Armstrong, Hypnos y varios muñecos de la colección Mego de superhéroes se encuentran entre las adquisiciones.

1978

Enero. Se estrena Star Wars en El Salvador… y la Historia del Universo nunca volvió a ser igual.

TV Guía pasa a ser quincenal, lo cual derrumbó totalmente el presupuesto que el Sensei tenía para revistas, y por ello es que se perdió la edición de la primera quincena de 1978: ¡Star Wars en la portada!

Junio. En el Canal 4, la Bruja Vampira trata de chuparse a Pinocho: ¡el primer susto en la vida de muchos de los Comics Geekos! ¡Y los sábados comienza a transmitir Jet Marte!

Julio. En el Supermercado Beethoven frente a las fuentes, y rodeado de música tipo Kenny G, el Sensei compra el primer paquín de Batman que lo hizo decir “¡Qué Chivada!”: la versión Novaro de Detective Comics #472 (Batman vrs. Hugo Strange).

Agosto. Se estrenó en El Salvador Kaliman en el siniestro mundo de Humanón… y la Historia del Universo siguió siendo la misma.

Septiembre. Ticoman es dueño de su primer paquín: Superman v.1 #309 en glorioso formato Serie Aguila. Se teoriza que éste, junto con todos los de su especie, murieron en la Crisis Secreta de las Infinitas Guerras Clínicas. Omarman… aún no había leído su primer paquín.

Octubra. El Sensei y Britoman especulan que este mes aparecieron las primeras cajas de Corn Flakes con las calcomanías de los Marvel Superhéroes. Ticoman conoce por primera vez a Black Panther. Y el término “Demonio Desafiante” es adoptado por la mayoría de los Geekos.

Noviembre. Tragedia en Guyana en el People’s Temple de Jim Jones. Atrapado en la casa de sus padres debido al efecto de las pócimas, ¡Iulius lee su tercer paquín!: Leyendas de América #52.

Diciembre. Estrenan en El Salvador El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi. Nadie entendió la película, pero en “El Conejo Cholco” vendían las figuras de Gandalf, Frodo y Sombragrís. Y el libro entró en el subconsciente del Sensei hasta que pudo leerlo casi diez años después, en abril de 1988.

El Príncipe Feliz… El Gigante Egoísta… El Cohete Distinguido… Todos acechan la Navidad de este año…

1979

Abril. ¡Todo el mundo a coleccionar el álbum de Star Wars! Pero lo más importante: en el glosario del álbum aparecía el hasta ese momento desconocido término “Guerras Clónicas”, y se le definía como “El último intento de los Caballeros Jedi por detener el avance del Imperio”.

Junio. El Canal Cuatro inicia la transmisión de una serie cómica mexicana que verdaderamente mató de la risa a los Comic Geekos: La Carabina de Ambrosio, especialmente dos secciones de Superhéroes: El Increible Gulp y Supermám.

Julio. De improviso. Sin aviso previo. El Canal 4 comienza a transmitir por las tardes estas caricaturas que calaron hondo (unas por buenas y otras por malas): ¡Mazinger-Z! ¡Roger Ramjet! ¡Guerra entre Planetas! ¡Hipo y Don Cuervo! ¡Clutch Cargo! y ¡El Angel del Espacio! En mayor o menor grado, todos los Comics Geekos fueron testigos del acontecimiento: ¡Shiro, mataron a nuestro abuelo pero te juro que yo lo vengaré!

Agosto. Estrenan Superman: The Movie en El Salvador. Y la verdad es que todos salimos del cine creyendo que un hombre podía volar.

Septiembre. Moqueada general en El Salvador: Heidi regresa de Francfurt para encontrarse con su Abuelo, y -con un mal paso- el caballo mata a “Ánzony” en Candy, Candy… ¡bravo, bravo!

¡Todo el mundo a coleccionar el álbum de Superman!

Octubre. Luego de servir de testigo para el acuerdo entre los gobiernos británico y norirlandés sobre el asunto IRA, la tía de Iulius lo visita para su cumpleaños y le regala su primer paquín REAL: Black Canary Vs. The Calculator Man v.7 #265. Esto luego de asegurarle que podía salir de la casa de sus padres tras fallar el intento de rescate de los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Teherán seis meses antes.

1980

Enero. El año comienza con el Canal 2 estrenando dos series: El Increíble Hulk con Lou Ferrigno y Bill Bixbi… ¡Y Amazonas del Espacio! El canal recapacitó poco después y, luego de su hasta 1984 sempiterno “Festival de Cartones”, estrenó lo que los todos Geekos acogieron con regocijo: ¡¡George de la Selva!! con Superpollo y Tom Ruedaloca. También estrenó en ese tiempo: Benito y Cecilio; Maco, la sirena enamorada; y Sawamura, el campeón. Pero Omarman… ¡aún no ha leído su primer paquín!

Junio. El Canal 6 lanza varias caricaturas japonesas que, a diferencia de Maco y de Sawamura, resultaron entretenidas entre los Geekos: Sally la Princesa; y Los Secretos de Julie. El Canal Cuatro se le quiso poner a la par con Robin Interplanetario, pero todos los Geekos le bajaron el dedo. Pobres Sopa…

Julio: ¡Todo el mundo a coleccionar el álbum de Mazinger-Z! Los Kalkitos, que salieron por esta fecha, fueron opacados por este suceso.

Diciembre. Al Caribe al avance de El Imperio Contraataca. Todo el mundo salió del cine diciendo: ¡¿Ahhh?!; la Historia del Universo nunca volvió a ser la misma… ¡Y los Geekos estuvieron ahí para contarlo!

The Dark Ages (1981 – 1989): De La Femenina al 16.06.89, pasando por los Ewoks

Britoman, Iulius y el Sensei entran a esa tierra oscura y desconocida llamada “Secundaria”. Los paquines quedan poco a poco atrás, iniciando así lo que los historiadores han llamado la “Edad Oscura” por la ausencia casi total de cómics entre los Geekos más viejos.

Radio Femenina toma el lugar de la Editorial Novaro, y ahora en lugar de hacer listas de los paquines de su colección, el Sensei hace las listas de las 111 de “La F”.

Sin embargo, hubo algunas chispitas de geekovida en esos años oscuros…

1981

Junio. Estrenan “Las Puntadas de Aniceto” en el canal seis. Al menos El Sensei se mataba de la risa con este microprograma.

Agosto. Estrenan “Los Cazadores del Arca Perdida” en el cine Paseo. Los Geekos fueron a verla sólo porque Han Solo salía en la película, sin estar concientes del evento fílmico que estaban a punto de presenciar…

Noviembre. Además del gane de 2:1 contra México en las eliminatorias para España 82, en este mes en el cine Paseo estrenan “Furia de Titanes”.

Diciembre. El Sensei recibe como regalo de navidad un cargamento de paquines Novaro. Entre los paquines incluidos estaba la batalla entre la JLA y la Sociedad de Supervillanos, uno de los preludios a Identity Crisis y a Infinite Crisis. Los paquines aún son conservados por el Sensei.

Making your mind up le gana a Gemini Dream de los Moody Blues como la #1 de las 111 de 1981.

1982: El año que vivimos en peligro…

Marzo. ¡INVASION! Peludos de Puerto Rico y Venezuela atacan por todos lados. Los geekos, ¡horrorizados!

Abril. ¡SEGUNDA INVASION! Enanos azules vestidos de blanco, acompañados de un tal Padre Abraham, atacan junto con los peludos. Los geekos, ¡acorralados!

Mayo. ¡TERCERA INVASION! ¡Parchises! ¡Alibombos! ¡Discos Chinos! ¡Todo aparece acabado para los Geekos!

Junio. ¡Tiro de Gracia! Mejor dicho: ¡Diez tiros de gracia contra una andanada de salvas…!  buh, sí buh…

Julio. Entre la cenizas y contra toda esperanza: la hermana mayor del Sensei manda desde Guadalajara, México, los primeros 12 números de “The New Teen Titans”, de Marv Wolfman y George Perez, publicados por Editorial Novaro.

Los historiadores aún discuten si la hermana del Sensei imaginó que esos doce paquines constituirían seis años después el inicio de Los Comic Geekos…

Septiembre. Estrenan Rocky III en El Salvador… apenas algo que ver en el cine para los Geekos.

Diciembre. Estrenan E.T. y Poltergeist en El Salvador… apenitas algo que ver en el cine para los Geekos.

La primera Teletón 20-30…

Y para rematar el año, éste termina el año con “Amor Verdadero” de Willie Colón dándole en la nuca a “El Ojo del Tigre” como la #1 de las 111 de 1982.

1983

Abril. Rumores de la nueva película de Star Wars comienzan a llegar a El Salvador. En el cine Caribe, después de ver “Gandhi” (NO HABIA NADA QUE VER EN AQUELLOS AÑOS OSCUROS), El Sensei ve en la galería de posters a Luke y a Darth Vader peleando sobre un fondo rojo, y encerrada en un rectángulo metálico con la palabra “Star” en la esquina superior izquierda y “Wars” en la esquina inferior derecha, la leyenda: “Revenge of the Jedi”…

Julio. Nuevos rumores: ¡No habían destruido completamente la Estrella de la Muerte en la primera película! Habían visto fotos de la Estrella de la Muerte sólo con la mitad destruida. ¡Luke se daba duro con un monstruo! ¡Se moría Han Solo!

Septiembre. ¡Por fin la extra de “El Regreso del Jedi” en el cine Viéytez! ¡El poster de la mano de Luke sosteniendo en alto su Light Saber con la Estrella de la Muerte y Endor en el fondo en la galería! ¡”Is Darth Vader my father?”.

Octubre. “Chiquilladas” en el Canal 2… ¡Los Geekos totalmente abandonados!

Noviembre. Día 17. Inauguración del nuevo cine “Cinema” frente al Balam-Quitzé. ¡Estrenan “El Regreso del Jedi” en El Salvador!

… pero el Sensei vio la película hasta el 17 de diciembre, día que la estrenaron en Guadalajara… buh, sí buh…

Diciembre. Muere Lord Darth Vader. El Sensei no supo qué pasó en la película hasta que estalló la Estrella de la Muerte… y lastimosamente existieron los Ewoks… Sí: tuvieron que existir los Ewoks…

¡Y ha caído en el olvido cuál fue la #1 de las 111 del 11!

1984

Enero. Día 9. El Canal 2 deja de transmitir “Festival de Cartones”… al menos alguien lo ha recordado.

Y como ya es noche, esto:

29 Comments

  1. william g. says:

    me quito el sombrero frente a usted. todas y cada una de las cosas que recuerdo de mi infancia estan en esta columna.gracias .

  2. jose paredes says:

    Que tal mi amigo pare que vivimos la misma vida sera que nacimos el mismo año, te cuento que tal como lo relatas con lujo de detalles lo recuerdo yo, si dudarlo fueron los mejores años en comic, paquines, te brecuerdas de memin, villi ken una paquin argentino que vino, los comic los mejores mazinger z, super pollo y leonardo, ton rueda loca, Hipo y don cuervo fabulosos, robot gigante, voltron, y otros mas ,gracias por e3ste gran recuento de mis recuerdos.

    saludos

  3. Gustavo Marroquin says:

    Que memoria fotografica, felicidades, pero que paso con El Fantasmagorico, de los Marvel Comics, todos … Thor, Iron Man, El Capitan América, Namor y otros que creo que no son de los comics, como Robin Hood, Los 4 Fantasticos…. etc.
    Tambien de los sitios favoritos por todos Plazalegre y su slogan “El tobogan mas grande de C.A.”, bueno tambien estaba un tobogan que creo que quedaba en la Monserrat, El Mundo Feliz, La fuente de soda en Metrocentro donde ahora es Mister Donut, Cancun alla por los 70’s y el eterno parque infantil cuando tenia una pista bien grande de patinaje, por supuesto no existia el Palacio de los Deportes… y bueno si la caja de los recuerdos se habre nuevamente les escribo despues … saludos a todos

  4. Franni says:

    Alguien recuerda una serie de de marionetas… era un búho que contaba historias, los personajes de las historias eran animales que vivían en un bosque… la canción de entrada decía, más o menos, así…
    “- Señor búho, ¿qué tal? ¿Nos va usted a contar un cuento más?
    – Mmm, Si, un cuento que es verdad.
    – ¿Verdad?
    – Verdad
    – Así está mejor, nos gusta mucho más
    – Ya, ya, ya lo sabía, ya lo sabía yo.
    – Los animales les contamos muchas cosas en realidad, y en nuestras fábulas les mostramos como son ustedes de verdad.
    – Callad, callad, que vamos a empezar… “

    La daban en canal 6 entre las 4:30 y las 5:30…alguien se recordara???

  5. Sensei says:

    Crónicas de Fabulandia

  6. Franni says:

    OMG!!! GRacias!

  7. fran tejada says:

    estas historias estan para volverse niño. ?y quien recuerda sombrerilandia?

  8. El Sensei says:

    Son las series de Syd y Marty Croft: Pufnstuf (domingos en Jardín Infantil del Canal 2); Segismundo, el Monstruo Marino (también en Jardín Infantil); y Sombrerilandia (tardes de semana en el Canal 6).

    Por cierto, quizá hace menos de dos años murió Hoodoo (Charles Nelson Reilly), quien, si nunca antes lo asociaron con los X-Files, pueden hacerlo desde este momento: el hizo el papel del escritor José Chung, uno de mejores episodios “livianos” de la serie: Mulder comiendo pastel en el bar o gritando como niña (aunque alguien me dijo que Jose Chung se murió en Millenium… no tengo ganas de revisar en Wikipedia).

  9. El Sensei says:

    Y bueno, esto post no es Off Topic, pues quizá esta cita estaría mucho más adelante en “La Historia Definitiva de los Comic Geekos” (quizá algún día la continúe), pero es que recordándome del episodio de Jose Chung esta es la cita que más recuerdo del episodio (son las últimas palabras):

    “And though we may not be alone in the universe, in our own separate ways, on this planet we are all alone”.

    Triste…

  10. fran tejada says:

    mil gracias para el sensei en respuesta a sombrerilandia y recuerden cuentan con el apoyo de nuestros comentarios

  11. El Buho says:

    Que historia amigo, mis respetos y mis felicidades, antes de que se me olvide la # 1 en el 83 fue una cancion que se llamaba “Words”, aunque todos recordaran que tambien, the police, Culture Club, The Cars y Men at work llenaban el aire con sus canciones.

    Increible el recuerdo de Colorix y de Johny Cypher, lo tengo tan presente el dia del lanzamiento del Seis “donde el color se ve”, habian tantas cosas y los vientos de octubre eran en octubre y los zompopos de mayo salian en mayo… cada año.

    Luego otras cosas los intocables los jueves a las 10, el FBI en accion, los miercoles, los lunes Kojac a las nueve, los viernes Starky & Hucth, los martes Mannix.

    ¿QUien sabe como se llamaban en ingles Hipo y Don Cuervo?, no he encontrado nada de ellos eran fabulosos, tambien hubo un Go Ku antes muy diferente al reciente hace como unos 30 0 35 años, se parecia tanto a Yam Yam y el Genio.

    Felicidades amigo has hecho un recuento cronologico a toda prueba, mis respetos y atrapaste mi atención de los hechos anuales con mucha exactitud, gracias por ese viaje al pasado.

  12. El Sensei says:

    Para Go Ku, Alakazan el Grande, Yam Yam y el Genio (aunque todavía no mencioné a Hipo y Don Cuervo) y otros, favor ver:

    http://comicgeekos.com/blog/?p=37

  13. El Sensei says:

    Y gracias por la No. 1 del 83… y es que de seguro tuve bloqueo mental porque detestaba esa canción.

    Nunca supe por qué no gano Be Good Johnny de Men At Work…

  14. El Buho says:

    Era el sistema electoral de la musica de los 70 y ochenta primaban las llamadas, Lo que pasaba con la “F” como se auto llamaban ellos es que la calificación era por las llamadas que tenian las canciones, igual la 1080 tenia algo llamado el “laboratorio musical” todos los jueves con sus cantidades de centimetros cubicos de simpatia (mezcla de….. mezcla deeeee…).

    habian semejanzas con los datos del Bilboard pero nada que ver, si se compara.

    Por eso muchas canciones malas pero de buenos recuerdos se quedaron pegadas en nuestras mentes en esa epoca, ya habia desaparecido la Radio Sensacion, y quedaron la Radio 10 (el punto alegre del cuadrante), la Radio Teatro, la Versatil, la Señorial todas en AM no habia de otra, en español solo podiamos escuchar la Auto Radio y la Radiopolis, de alli podiamos encontrar muchas radios con noticias.

    Lo unico que nunca supe es que como escogia la radio teatro a “la canción mas popular de El Salvador”, en los 70 cada lunes cambiaban y la ponian a cada hora

    hasta el canal seis se podia escuchar al final del FM…
    El FM comenzo a sonar con fuerza desde finales del 83 en adelante, antes costaba identificar a la 92 punto y algo que era la pionera y la unica

    Despues salio la Stereo Yes y la 123 que era la unica que llegaba hasta las 2 de la mañana.

    Intento recordar mas caricaturas de esa epoca, pero lo que se me viene al recuerdo es que en todas las navidades hasta por alli por el 84 mataban a la misma cabrita de Rankin Bass en el Niño del tambor, siempre Ben Jaramed vendia al otro animalito y terminaban atropellandola, tambien trataban de convencernos de algo con “el cohete distinguido” y el “gigante egoista” y no digamos la tragedia del “principe feliz” que se consiguio un pajarito para que le repartiera los ojos y la piel, desgarrador.

    En el canal dos desde principios de diciembre pasaban todos esos programas desde los primeros dias, incluido el super agente picapiedra, el maravilloso mundo de los cuentos de Rankin Bass y otras que se me han ido por el momento

    Luego el desfile de las rosas cada año el primero de enero.

    No creo haberlo hecho con tanta exactitud cronologica como lo has hecho Ohhh respetable Sensei, pero espero que haya despertado otras neuronas que colaboren en este tu esfuerzo historico

    Saludos.

  15. ticoman says:

    Por algo es el Sensei!!

    El Buho, con respecto a ese Goku que mencionas, aquí el Sensei también hablaba algo al respecto:

    http://comicgeekos.com/blog/?p=37

  16. El Buho says:

    Gracias por tu enlace, muy buena tambien la recopilación de animes, y yo estaba seguro que hubo un goku antes, por otro lado no me acordaba del robot gigante pero inmediatamente lo describiste me acorde de el, los domingos en el matinee del 2

    Recuerdo tambien al capitan ultra y todos los mounstros que lo querian joder, al final hasta dos vidas tenian y se asociaron, jaja el robot virgo y el tipo de piedra que rodaba y que se va cuando destruyen a los vandels.

    Pero tambien me nace otra duda, en el cuatro a principios de los 70s habia un anime japones indudablemente, que hablaba de un planeta que estaba en guerra con la tierra, quedaba exactamente al otro lado del solo y sus habitantes se llamaban pirenones o algo asi, estaban en guerra mortal con la tierra y el unico terrestre que podia con ellos era uno que era hijo de un terricola y una pirenona. No recuerdo ni el nombre ni nada.

    Años despues aparecio el mismo dibujo en otra caricatura solo que se llamaba Marte tambien, hasta la nave era igual, lo pasaba el canal 4 los sabados en la mañana

    ¿Talvez alguien se acuerda?

    Saludos

  17. yugioh5865 says:

    http://www.youtube.com/watch?v=MQPyJ733NSs

    AHI ESTA EL TAL SOMBRERILANDIA ……..?

  18. El Sensei says:

    Pues… sí.

    Y Merlo el Mago también es Charles Nelson Reilly.

    Como otro detalle más y si no me equivoco, la voz de Hoo Doo en español era Polo Ortín.

  19. El Sensei says:

    Hay Oye-Escuchas que postearon en el link del “Viejo Blog”:

    http://comicgeekos.com/blog/?p=26

  20. HUGO says:

    mira y por causalidad no llenaste el album de la loteria nacional de El Salvador, era uno con contenido turístico creo, o el de Ultraman, que era una sola página, a ver si te acordas de este otro album, “Artistas de Cine y la Televisión”, te falto mencionar al “Mago” con Bill b, y las figuras que salian en la avena Quaker, un día me gaste todo lo que tenía por comprarme una ´de esas, te faltaron los albumes de rinso y fab, recuerdo que en los de rinso, salia Robin hood, con animales, y tambien recuerdo a todas las cipotas loquitas por los bichos que cantaban y bailaban, subete a mi moto y otras, no mencionaste que los domingos por la mañana veímaos basketball, casi siempre los partidos que ganaban los Cougars del Brimaghyoung, creo que así se escribe, despues de eso por las tardes nos destrosabamos en la cancha saltando y tirando como los gringos, gracias por el trip

  21. HUGO says:

    Sensei, me gustaría preguntarte si te recordas del nombre de una pelicula que dieron en la television, la recuerdo muy vagamente, pero recuerdo que era de brujas, pocimas y como siempre alguien rescatando a una princesa, el unico detalle que te puedo dar, es que del lado de los villanos habían siameses creo, que siempre discutian por ser los primeros en decir algo, no eran caricaturas, si pelicula tipo el mago de oz, si te acordas
    gracias por la ayuda

  22. El Sensei says:

    A ver…

    Llenado de Albumes:

    1. LNB: No

    2. Ultraman: ¡¡¡Sí!!! Pero no lo alcancé a llenar. Creo que con mi hermano a lo sumo conseguimos dos o tres tarjetas. Ya ahí salían todos los Ultra Brothers hasta ese tiempo, pero en El Salvador sólo llegamos hasta Ultraman, Ultraman Jack y Ultra Seven, así que los demás eran completamente desconocidos. Sólo recuerdo de los que no conocíamos que salía Ultraman Taro (el de los cachos).

    3. Artistas del Cine y la Televisión: Mmm… me parece que sí, si era un álbum donde se coleccionaban las tarjetas según la serie. Sólo recuerdo el apartado de La Chica de C.I.P.O.L. Lo coleccionaron mis hermanas.

    4. Avena Quaker: no recuerdo las figuritas. Las de los cereales Kellog’s sí (¿o sería en el Rinso?) Coleccioné las de futbolistas, las de muñequitos Disney (en la casa de mi mamá aún deben rondar dos figuritas de los Aristogatos) y las de Los Picapiedras (estaban todos los personajes principales y la de un bombero). Siempre quise poner estos muñequitos en un troncomóvil, algo que logré hasta hace tres años con el troncomóvil hecho por McFarlane. Y de hecho, en un post del 2005, están escaneadas las calcomanías de los personajes Marvel:

    http://comicgeekos.com/blog/?p=95

    5. Albumes Rinso y Fab: Sólo Rinso Venían enrollados y encintados con Scotch. Terminaba con alergia por buscar el rollito dentro de la bolsa de detergente y luego pasar un buen rato tratando de no romper las tarjetas por el Scotch.

    En el de “El Porqué de las Cosas” había un concurso en el que ibas a “Fin de Semana” a un concurso donde te preguntaban una tarjeta del álbum y tenías que responder exactamente lo que te explicaban en ella (yo me aprendí de memoria “¿Por qué bota la pelota?”). Y el de Robin Hood: “♫ Se busca, se busca… ¡A Robin Hood”♫ Robin Hood, el intrépido… Robin Hood, el amigo…♫” Lo demás del jingle y de la publicidad ya cayó en el olvido…

    Y 5. La película pienso que podría ser “La Espada Mágica”. Son unos caballeros que acompañan a un príncipe a buscar a una princesa que había sido capturada por un brujo en un castillo. A mí me daba miedo esa película.

    Más detalles gracias a Wikipedia que todo lo sabe:

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Magic_Sword

  23. El Sensei says:

    ¡Yup!

    La Espada Mágica:

    http://es.tinypic.com/r/2a7y0c0/6

  24. Rainman says:

    yo recuerdo esas cronicas de fabulandia con el buho y el Lobo Boris pero esas imagenes no aparecen ni en los centros espiritistas. tambien recuerdo algo que en ingles se llama hustle punch y en espanio creo que el oso pancho que vivia en un basurero y le aguaba la fiesta al Doctor Melcocha. Tambien del capitan kidd y Tora el pirata. Alguien se acuerda de eso? Tengo los intro de algunos en mis favoritos de youtuve

  25. Rainman says:

    encontre esto sobre cronicas de fabulandia en el ultimo centro espiritista que acudi.

    http://turboton.web-log.nl/tuin2006/fabeltjeskrant2.jpg

    la serie es alemana o no se que, con razon el lobo se llama Boris. Alguien se recuerda mas nombres o como decia la cancion?

  26. El Sensei says:

    Gracias a Franni (ver arriba):

    “- Señor búho, ¿qué tal? ¿Nos va usted a contar un cuento más?
    – Mmm, Si, un cuento que es verdad.
    – ¿Verdad?
    – Verdad
    – Así está mejor, nos gusta mucho más
    – Ya, ya, ya lo sabía, ya lo sabía yo.
    – Los animales les contamos muchas cosas en realidad, y en nuestras fábulas les mostramos como son ustedes de verdad.
    – Callad, callad, que vamos a empezar… “

  27. Rainman says:

    vayan a youtube y pongan “fabeltjeskrant.” podran ver cronicas de fabulandia en una calidad excelente…pero en aleman o algo por el estilo.

  28. ALFRANSESRU says:

    EXCELENTE BLOG.
    QUE BUENO ENCONTRAR ESTO EN LA WEB. ALGUIEN CON 5 DÉCADAS, COMO YO, LO DISFRUTA A LO GRANDE. QUE BUENO. FELICIDADES AL BLOGERO.
    NO DEJAR QUE EL BLOG PASE AL INCONCIENTE. ANIMOS PARA RENOVARLO.

  29. CHristian says:

    Hey amigo: Muchisimas gracias por lo de Crónicas de Fabulandia. Tenía muchos añso buscando sin éxito. Anoche encontre el nombre en ingles de la serie que es : The Daily Fable. Pero en español no recordaba para nada el nombre. Hasta que encontré tu blog. Muchas gracias por todos los nombres de programas.

    La mayoria de programas de los 70s y 80´s los vi en Honduras y por supuesto en blanco y negro con televisores de perillas y nada de control remoto.

    Saludos y nuevamente gracias a todos por sus colaboraciones.

Leave a Reply