Comic Geekos Rotating Header Image

¡Más Novaradas!

Haciendo una búsqueda en Google, encontré un sitio dedicado a la Editorial Novaro, incluyendo una historia de la editorial (http://www.geocities.com/ffrancots/novhist.html).

Les incluyo dos extractos relacionados con los comentarios que hemos hecho hasta hoy.

1. Traducción

Definitivamente, un punto que al parecer a todo el mundo le llama la atención. Sin embargo, van a ver que la editorial no tuvo la culpa en esto:

Otro factor negativo para la Editorial Novaro resultaría la inclusión en sus publicaciones de letras hechas a máquina de escribir, lo cual trajo como consecuencia una traducción no muy fidedigna (y reducida, por el espacio para los diálogos) llegando al extremo de que se podía leer un cómic fácilmente en 5 minutos, y no entender el argumento.

El gran culpable fue un organismo regulador llamado Comisión Calificadora de Revistas y Publicaciones Ilustradas (integrada por miembros de la Secretaría de Educación Pública de México), que concluyó que la letra realizada a mano dañaba la vista de los niños…

… increíble, ¿verdad?

2. Cierre de la editorial

No andaba tan mal con las fechas, pues el cierre de la editorial se dio exactamente hace 20 años (apenas se habrín publicado en EUA los primeros capítulos de la Crisis):

En 1985 solo los títulos Superman y Batman estaban siendo publicados por Novaro, en lo que podríamos definir como “El fin de una era”. La calidad del papel empezó a disminuir, lo cual se trató de contraponer con la disminución del tamaño de la letra tipográfica (para aumentar el contenido de la lectura por cada cómic).

En la editorial, ocurrían muchas discusiones, y las licencias de una buena cantidad de personajes ya habían expirado. Contando solo con los “pesos pesados”, Novaro sostuvo una carrera contra el tiempo, en la espera de una mejor situación económica y política.

Mas nunca llegó.

En Marzo de 1985, se publican los números Supermán 1537 (con el Action Comics # 544 USA) y el Batman 1301 (correspondiente al Green Lantern # 150 USA). Fueron los últimos de esta gran editorial, que tuvo durante décadas un reinado merecido, pero que se fue apagando con el paso de los años.

En 1986 (en realidad, septiembre de 1985) se produce un gran terremoto en México, desapareciendo ya en forma definitiva todo intento de resurgir la Editorial Novaro.

¡Salú!

Leave a Reply