Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Macross Frontier – Sayonara no Tsubasa

Hoy no hablaremos de una serie sino de una película que celebra los 25 años de la serie Macross (25?! Estoy viejo…): Macross Frontier – Wings of Goodbye! Acaso es digna sucesora de la serie original?

Para entender cualquier serie de Macross, tienen que verla como una mesa de tres patas sostenida por batallas espaciales, triángulos amorosos y música. Si cualquiera de esas tres patas falla entonces tenemos una mesa desnivelada e inservible. La original serie Macross (la base para la versión norteamericana llamada Robotech) fue la que definió el estándar, al menos hasta el episodio donde se enfrentan a la flota Zentraedi de Dolza y casi destruyen la Tierra. Por piedad no vean los siguientes, ahí le cortan por completo la pata de “batallas espaciales” y la mesa se viene abajo.

Las series que vinieron después seguirían este esquema con diversos grados de efectividad. Southern Cross, por ejemplo, no llegaba ni a mesa porque ninguna de las patas le servía. Genesis Climber Mospeada le fué mejor, y la miniserie Macross Plus fue excelente aún con un leve desnivel en la pata de triángulos amorosos. Y cómo le fué a esta película basada en la serie Macross Frontier? Pues como que le serrucharon mucho a la pata de batallas espaciales…

Es una lástima pero en Sayonara no Tsubasa los pilotos espaciales no ven el interior de un mecha transformable hasta el último tercio de la película. Por supuesto el final es una gran batalla espacial entre flotas humanas de diversas facciones (no todas amigas entre sí) y la raza Vajra, pero antes de eso casi no vemos nada de las secuencias de acción emblemáticas de la franquicia.

Incluso el componente de “Triángulo Amoroso” se ve reducido en esta película. Verán, ésta es la segunda película basada en Macross Frontier. La primera, llamada Itsuware no Utahime (traducida como “The False Songstress”), es la que resume los eventos de la serie con algunos cambios al argumento. Es en esta película que se ve la mayoría del desarrollo de personajes y la interacción entre ellos, por lo que en Sayonara no Tsubasa nos saltamos casi completamente a la decisión del protagonista Alto: se quedará con Sheryl Nome o con Ranka? Sabemos que tiene que decidir, pero se quedan algo cortos con los motivos por los cuales tendría que decidir por una o la otra.

Esto nos deja la pata musical de la historia. Aquí sí le meten con todo ya que nos muestran múltiples conciertos de parte de Sheryl y Ranka a través de la película, aparte que amarran la importancia de las canciones de estas chicas al clímax. Como con los Zentraedi en la historia original de Macross, a los Vajra también los afectan las canciones de Sheryl y Ranka (aunque por motivos distintos), así que la batalla final consiste en un número musical entrecortado con batallas aéreas.

En cuanto a animación, pues ahí no hay queja posible. Es muy fluida, y la integración de CGI con animación tradicional está muy bien hecha. Hacen una buena representación del alcance y complejidad de las batallas espaciales, con las típicas tomas de miles de cañones y decenas de miles de misiles persiguiendo a los combatientes. Y tuve el gusto de ver el cameo que hacen los Ghost X-9 y el VF-19 Excalibur de Macross Plus.

Realmente recomendaría ver Sayonara no Tsubasa sólo después de haber visto la primera película, o les puede resultar confusa la historia. Ya vistas juntas puede que arregle los problemas de falta de batallas espaciales y de desarrollo del triángulo amoroso entre los protagonistas. Yo sólo he podido ver Sayonara no Tsubasa y no puedo decir que me emocionó esta película tanto como hubiera querido. Eso sí, al terminar de verla me dieron ganas de volver a ver la serie de Macross Frontier, así que ya es algo…

Leave a Reply