Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Juuni Taisen

Tenía mucho tiempo de no hacer uno de estos artículos ya que el tiempo ha ido escaseando estos últimos años. Pero hace poco hice un binge-watch de Juuni Taisen, y sentí que podía apartar un poco de tiempo para hacer la reseña. No será larga, ya que les puedo contar qué pasa en este anime con una palabra: Nada.

En serio, no pasa nada en Juuni Taisen, y eso que era de las series que se veían más prometedoras cuando inició la temporada: Básicamente hay un torneo de artes marciales que toma cabo cada doce años, y en este participan doce guerreros, cada uno basado en uno de los símbolos del zodíaco chino. Entonces la serie de doce capítulos (siento que el doce es número recurrente aquí) trata sobre estos guerreros con superpoderes peleando hasta que queda uno vivo, al cual se le concederá un deseo, cualquiera que se le ocurra.

(ojo, spoilers de aquí en adelante, pero les conviene leerlos, créanme)

Vi el primer episodio con ese sentimiento que dan los animes que me terminan capturando, en cuanto al diseño característico de los personajes, sus poderes fuera de lo común, y la promesa de buenas peleas. Pero llegó el primer indicio de los problemas que tendría la serie cuando vemos la pelea entre el Jabalí y el Conejo, que termina con un solo cuchillazo…

Ok, dije. Esta sólo fue la primer pelea, querían irse por el factor shock para atraparnos y luego vendrían los verdaderos choques de poderes, seguramente. Luego vino la muerte del guerrero Perro, en algo que no puede llamarse pelea…

El Pollo, que muere al primer ataque de espada…

Y bueno, puedo asegurarles que el resto de muertes sigue esta tendencia. Si tuviera que pensar otra palabra para describir Juuni Taisen, creo que esta sería “anticlimático”. El problema que tiene es que pasa mucho tiempo dándole un backstory bien rudo a cada guerrero, alzándolos como grandes chivazos, para luego darles la muerte más estúpida que podían en una escena de tres segundos.

Esto genera otro problema, que durante la serie introducen algunos hilos argumentales que por las muertes súbitas no llegan a nada. Por ejemplo, la guerrero Mono propone una alianza al principio, con la promesa de una resolución de la pelea que permitiría a todos vivir. No todos acceden, pero durante los episodios que la vemos ella hace alusión de sus planes que no puede revelar en este momento pero son planes geniales, de veras. Y qué pasa? Pues la matan a media serie sin que haya hecho algo que pueda llamarse plan.

Muere contra literalmente el primer oponente con el que se enfrenta

Sólo hay una pelea que me emocionó en toda la serie, al final cuando el Búfalo y el Tigre pelean contra el Conejo, que por cierto sí le doy crédito a la serie por crear un guerrero Conejo de veras espeluznante (aún si el diseño era algo ridículo). Se había revelado que el Conejo podía manipular los cadáveres de quienes había derrotado, y en esta pelea de alguna forma se las arregla para controlar su propio cadáver después que lo hacen pedazos, así que tenemos a los otros dos guerreros esquivando ataques de la cabeza decapitada, de los brazos, piernas y hasta intestinos del Conejo. Pero ya para estas alturas sólo estaba esperando que terminara la serie y mi sufrimiento.

Y al final, el ganador (el guerrero Rata) se la pasa pensando en qué deseo va a pedir. (Nuevamente le doy crédito a la serie por la revelación del poder de la Rata, uno de los conceptos rescatables de la serie) El problema es que este guerrero es básicamente un adolescente emo, apatético, sin motivación o energía para hacer nada. Pasa listando deseo tras deseo sólo para concluir que cada deseo simplemente le traería más problemas, así que al final decide… olvidar los eventos del recién pasado torneo. Eso es todo. Así que toda la historia de los participantes, sus aspiraciones? No afectaron nada. Lecciones aprendidas durante el torneo? Ninguna. Crecimiento o desarrollo obtenido por el guerrero Rata durante la historia? Anulado completamente. Resolución de los misterios introducidos durante la serie? Nop, cero, nada.

El mismo deseo que tuve al terminar de ver esta serie…

Así que no le den su tiempo a Juuni Taisen, es una lástima pero no está a la altura de su propio concepto ni del diseño de personajes que presenta al inicio.

Leave a Reply