Comic Geekos Rotating Header Image

Mega-análisis de Justice League por el Sensei

En el episodio anterior mencionamos que el Sensei no pudo estar en la grabación, pero que nos había enviado un mega correo con un análisis exhaustivo de Justice League que podría pasar por tesis académica en cualquier curso de historia del cine. Ya estábamos algo cortos de tiempo cuando Omar sacó el correo como para leerlo completamente, pero tampoco íbamos a dejar botado el esfuerzo que hizo el Sensei para redactarlo. Así que decidimos que la mejor opción era ponerlo en el blog para su lectura y entretenimiento, y de paso verán cómo se ha ganado el apodo de Sensei.

Por supuesto, SPOILERS para Justice League a continuación:

Queridos Geekos:

Como no voy a participar en el chou, acá les paso mis opiniones sobre Justice League. Ojalá puedan extraerlas y leerlas conforme vayan discutiendo la película.

Me gustó mucho y salí feliz. Pero el buen gusto se quedó atrás por el miedo de que el box office global de la película no sea suficiente para garantizar la continuidad del Universo Extendido. Y efectivamente a esta hora del sábado es lo que está sucediendo, con reportes de que en Estados Unidos no llegará ni a los US$100M en su primer fin de semana.

Como la comparación con Marvel es obligada, no quiero entrar en la discusión de Justice League como película es mejor o peor que una específica de Marvel. Pero sí que para fortuna de los personajes de Marvel, Marvel Studios tiene una independencia tal que le permite trazar una planificación a muy larguísimo plazo (Kevin Feige dijo en 2014 que las películas estaban en ese momento definidas hasta 2028; muchas empresas locales ni siquiera tienen un plan estratégico a cinco años), y creo que esa, al final de cuentas, es la gran diferencia.

Mmm… sin querer, esto comienza a ser un escrito sobre gestión empresarial que sobre creatividad… Pero es que siendo los estudios empresas que buscan primariamente ingresos y utilidades, y siendo ahora los cómics una industria que ya mueve billones de dólares, realmente no pueden los estudios estar improvisando como en apariencia lo está haciendo Warner Bros con DC Films.

Cortándole a la tentación de comenzar a hablar sobre planificación estratégica, creo que esta improvisación le pegó muy fuerte a la película, y por eso es que hay situaciones que definitivamente no me gustaron:

1. La motivación de Steppenwolf

Esto es importante, porque es el trigger para la formación de la Liga desde BvS.

¿Por qué gritó “For Darkseid!”? ¿Por qué no se explicó que era el sobrino, si el mismo Ciarán Hinds lo indicó en sus entrevistas? ¿Quién si no Darkseid activó el Boom Tube que lo saca de la Tierra? El también indica que quiere ser tomado nuevamente en cuenta entre los Nuevos Dioses… y hasta ahí nomás.

Les escribí que me sacó de onda la segunda escena post-créditos. Estaba esperando una escena en Apokolips. Al ver que se trataba de Lex Luthor, pensé que no daba la cara por estar en comunicación con Apokolips, como sucedió en BvS. Y aunque es una chivada ver que se está formando la Injustice League/Legion of Doom, esta escena para mí fue el tiro de gracia definitivo al plot de Darkseid.

Ahora: vean lo que indica Wikipedia:

In the film, Steppenwolf is an alien-military leader, an exiled Apokoliptian New God, seeking for acceptance back into Apokolips and freedom from the planet’s ruthless leader, his nephew Darkseid. Steppenwolf leads an army of Parademons to Earth to hunt down three Mother Boxes for Darkseid.

La razón de ser de Steppenwolf, entonces, es en última instancia Darkseid, y con éste ausente Steppenwolf quedó totalmente desubicado. Yo creo que ésto, y no tanto el CGI, es lo que lo hizo un villano irrelevante, y de eso lastimosamente se han agarrado varios para hacer pedazos la película.

¿Por qué sucedió esto? Creo que por la falta de un rumbo claro como lo tiene Marvel. La intuición me dice que cuando se planeó originalmente “Justice League” como una película de dos partes, Steppenwolf actuaría como una especie de heraldo de Darkseid en la primera parte, dejándose a Darkseid hasta la segunda parte. Al cancelarse Justice League 2, dejaron a Steppenwolf como único villano, pero, como ya escribí, la versión que finalmente vimos en el cine no lo dejó supeditado a Darkseid, pero tampoco cortó totalmente con Apokolips. No sé si para la “Audiencia General” esto es un problema, pero a mí me dejó perplejo. (nota editorial: Al momento no se ha cancelado oficialmente Justice League 2, pero han movido su fecha planeada de mediados del 2019 a una fecha no especificada)

¿Por qué lo decidió así el estudio? Sólo se me ocurre que en términos creativos no quisieron que se les comparara con Marvel, siendo lo paradójico que Thanos es la copia de Darkseid, y no al revés. Triste.

Lo bueno de toda esta situación creo que son dos puntos:

a. Si al final Warner decide no dar luz verde (“no pun intended”) al Universo Extendido, queda debidamente terminada la historia de Apokolips, aunque sea porque nunca salió Darkseid. Y como están las cosas, es mucho más probable que la Injustice League salga en otras películas a que lo haga Darkseid.

b. En 1989 todo el mundo criticaba “Batman” porque debió haberse llamado “The Joker”. En 2017 pudo haber pasado que dijeran que la película debió haberse llamado “Darkseid” y no “Justice League”. Y realmente uno de los aspectos que más me encantó de la película fue la formación de la Liga y la “cherada” que mostraron todos los superhéroes. Es más: en varios momentos de la película se me olvidó la amenaza de Steppenwolf, y realmente si la hubieran eliminado no me hubiera importado. El villano, entonces, aunque sea sin querer, no opacó a la Justice League.

2. Atlantis

Themiscyra tuvo dos escenas, una de ellas impresionante con una falange y luego con un ejército de amazonas defendiendo la Mother Box.

Atlantis, por su lado, con a lo sumo 7 minutos en pantalla y con unos cuatro soldaditos además de Mera. Con Vulko cortado de la película, y con Aquaman y Mera en un diálogo que mejor hubieran dejado para la película del próximo año. No sé si estoy equivocado, porque ese diálogo lo sentí confuso, pero siento que el diálogo le quitó enfoque al robo de la Mother Box además de que Aquaman no mostró ningún sentido de urgencia por el robo. Por eso me resultó chocante que sí estuviera apurado cuando se robaron el Mother Box de los humanos (por cierto, la única vez en que la Liga se vio realmente como pendejos… qué costaba un pequeño pleito entre cualquiera de los Leaguers con Steppenwolf o con algunos Parademons por cuidar la Mother Box).

El corte a Vulko es lo me dice que nuevamente la historia sufrió con lo que está pasando en el mundo corporativo, con Kevin Tsujihara exigiendo que la película no durara más de dos horas. Sin embargo, al menos en este caso sí tenemos certeza que Aquaman tiene su película asegurada.

3. Joss Wheddon, en parte

Lo repito: me gustaron Man of Steel y Batman v Superman Ultimate Edition. Creo que no ha habido piedad para estas dos películas. Pero bien: Zack Snyder es el culpable, y no creo que sólo su tragedia familiar haya sido la causa de su salida y de la entrada de Joss Wheddon.

Quizá nunca se sepa o veamos la versión de Zack Snyder. Sólo el hecho de que se haya cancelado Justice League 2 resta a esa posiblidad. Pero si me gustaron las primeras dos películas, no hay nada que me haga pensar que no me hubiera gustado su versión original de Justice League.

Dicho esto, si Wheddon llegó para darle a los críticos y a la General Audience lo que querían ver en una película de comics (que con Thor Ragnarok es un hecho que estamos volviendo al reino de Adam West) y las críticas la están haciendo pedazos, al final no sirvió de mucho, sólo para restarle a la historia mucho del sentido que pudo haber tenido originalmente (Apokolips, Steppenwolf, Atlantis y otros que no voy a detallar porque estoy viendo que este correo ya se alargó).

Sin embargo, creo también que Wheddon le aportó a la película. Se dice que con Steppenwolf de villano principal en Justice League 1, la película se trataría de la resurrección de Superman a través de Apokolips, y por ello como otro villano. Creo que ya era necesario el Superman optimista, aun cuando la intención haya sido mostrar una progresión hacia ese optimismo, y por eso sí le agradezco a Wheddon esta versión de Superman en Justice League. Creo que también los diálogos de cherada son de Wheddon. Me gustó muchísimo el de Flash y Cyborg en el cementerio. Por lo dicho arriba, también debe ser de Wheddon el pleito con Superman cuando lo reviven, que me hizo saltar en el el asiento cuando Superman ve de reojo a Flash, y este sólo alcanza a friquearse ¡y se cae dando traspiés! Increíble.

4. La última carrera de Flash antes del after credit (WTF!!)

Y rápidamente lo que me gustó:

a. Superman. Los cerotazos a Steppenwolf no son los mismos que a Faora o al General Zod. Ni tampoco a Batman. Y no sólo es cuestión de técnica. Es que ya alcanzó la actitud que se considera natural del personaje, pero lo hizo como cualquier otro lo haría: a golpe y porrazo. Nunca lo van a aceptar, pero haberlo llevado así es un logro de Zack Snyder. Creo que Man of Steel, Batman v Superman y Justice League 1 y 2 hubieran sido, ante todo, la tetralogía del origen de Superman. Sin embargo, al final sólo Man of Steel contiene la versión íntegra de Zack Snyder. Las otras tres lo fueron perdiendo progresivamente, con la última incluso cancelada.

b. Por ser una historia linear, simple y con violencia de cartoon, a diferencia de Man of Steel y BvS, puedo verla con la familia. Aunque creativamente no me parece, familiarmente es bueno.

c. Lo repito: la cherada. Incluyo las ahuevadas y echadas en cara mutuas entre Batman y Wonder Woman. Chivatada. También Batman como mentor de Flash y Wonder Woman como mentora de Cyborg.

c1. ¡Gal Gadot!

d. Todas los pleitos, especialmente el de todos contra Superman y el último contra Steppenwolf.

e. ¡La mejor película de Linterna Verde hasta hoy!

f. ¡La mejor película de Wonder Woman hasta hoy! (BTW, sigo sin entender por qué a “Wonder Woman” le dan estándar tan alto). Esto incluye ver a Wonder Woman usando sus brazaletes ¡como debe ser! ¡Chivada!

e1. ¡Gal Gadot!

g. No sé si yo mismo forzo mi percepción, pero salí con la convicción que Ben Affleck ya no quiere estar metido en esto. Luego de ver la película, y aunque definitivamente es el mejor Batman cinemático (la escena del techo), estoy ya mentalmente preparado si anuncian su salida, la cual no me molestará. Porque si sigue este tira y encoje, ésto sólo sirve para que los grandes detractores sigan jodiendo la franquicia.

h. Los chistes, que creo que fueron comedidos y no incomodaron. Thor Ragnarok me gustó solo porque tuve que estar permanentemente con una actitud “amortiguadora”. Si no lo hubiera hecho, hubiera terminado la película igual que Britoman.

Y bueno, Geekos. No sigo, porque esto ya se hizo muy extenso, pero todavía tengo más comentarios. Noto sólo por ello que definitivamente fue una película que me llegó, pero aún no sé si es la mejor película de superhéroes de este año por la incertidumbre sobre la continuidad del DCEU. A ver qué ondiviris.

Alús!