Comic Geekos Rotating Header Image

Los mejores videojuegos de la historia pt 7 … versión Ticoman

Soul Calibur

Como habrán notado, este listado de mejores juegos de la historia ha sido en orden cronológico, hasta donde mi memoria de pollo me lo permite.  Sin embargo siéntanse seguros que si me hubiera puesto a hacer un ranking propiamente dicho, en orden de calidad y horas de diversión generadas, pues este magnífico juego estaría posicionado firmemente en el primer lugar.

Por un momento tenía el temor que este post iba a ser el más corto de todos por la dificultad de expresar lo mucho que he disfrutado este juego.  Bueno, aquí les va mi pobre intento de hacer justamente eso:

Para cuando jugamos Soul Calibur, ya habíamos jugado bastante su predecesor en el Playstation I de Brito, el muy sólido Soul Blade.  Este antepasado fue el primer juego de pelea que jugué que incorporaba armas al estilo de cada personaje.  No sólo eso, sino que cada personaje tenía un extenso arsenal que modificaba sus capacidades:  un arma daba mayor alcance, otra penetraba armadura, otra era buena en defensa, y así sucesivamente.  Lástima el juego se sentía limitado por las gráficas del Playstation I, que eran buenas pero todavía poligonales y algo tiesas.

No como estas

Cuando salió Soul Calibur, de alguna forma las estrellas se alinearon y NAMCO exorcisó cualquier debilidad del juego anterior y elevó lo bueno a la N potencia. Mantuvo las armas, el arsenal y los estilos particulares de los personajes, y a eso se le unieron una visualización y movimiento en 3D mejoradísimo, un nivel de gráficas excelente,  y nuevos personajes con un diseño icónico.  Y qué hay de la historia en torno a la cual giran estos personajes?   Pueees, a saber!  Algo sobre una espada maligna que hay que destruir.  A quién le importa, cuando se tiene ese detalle y esa facilidad de movimiento?  Lo único que Soul Calibur no heredó ni nunca le pudo superar a Soul Blade fue la película del inicio del juego, que todavía se mantiene como la mejor de cualquier juego que yo haya visto.

No me creen?

Todo en Soul Calibur (aparte de la introducción, claro) era perfecto.  Saben qué se podían ganar si completaban el juego con cada personaje, o si “compraban” la opción en la “tienda”?  Demostraciones de armas del personaje!  Katas, con el respectivo personaje demostrando los movimientos incorporados en el juego de una forma fluida, ininterrumpida.  Era una dicha ver esos katas, y en efecto podía pasar horas sólo haciendo eso.  Son tan buenos que Soul Calibur 2 ni siquiera se molestó en crear nuevos, sólo dejó los mismos katas usando los nuevos diseños de personaje.  Aquí les va el de Hwang, y les recomiendo que vean los de Kilik (o Seung Mina) y de Taki.

Y hablando de los sucesores de Soul Calibur para PS2, Xbox y PS3:  Ni ellos se ponen a la par en cuanto al nivel de diversión logrado.  Son muy buenos juegos, realmente, pero siempre hay algún pelo en la proverbial sopa.  A Soul Calibur 2 le incorporaron a personajes de otros juegos (y uno creado para el juego por Todd McFarlane) que no han vuelto a salir y que nadie ha extrañado.  Digo, vayan a la galería de “armas” de Necrid y verán… esferas de luz de distintos colores, wow.  Maestría de diseño, en realidad.  A Soul Calibur 4 le incorporaron personajes del universo de Star Wars que aunque visualmente impresionantes, no tienen nada que ver con nada dentro del juego… para ese chiste mejor hacen un juego de pelea completo basado en Star Wars con el game engine de Soul Calibur y hacen felices a millones.

Gráficamente hablando, aunque aprecio el elevado nivel de detalle en los escenarios que hay en las nuevas versiones, prefiero el diseño de personaje más caricaturesco y limpio del original Soul Calibur:  en las versiones siguientes la “mejora” consiste en agregarles textura de piel más real y aspecto físico más humano, lo cual al final se traduce en arrugas y ojeras en las caras de todos.

Y los trajes que les ponen a la mayoría… uy.  Recuerdan cuando Azrael tuvo que reemplazar a Bruce Wayne como Batman cuando Bane lo dejó todo quebrado y en silla de ruedas?  Recuerdan el uniforme nuevo?  Pues hagan de caso que en Soul Calibur usan el traje de Batman clásico, y en las versiones siguientes les quieren poner el traje de Azrael-Batman.

Como dije, son detalles que para mí distraen de lo bueno que tienen Soul Calibur 2, 3 y 4, mientras que en Soul Calibur 1 la experiencia de juego viene pura y sin adulterar.

Pimp my character design!

Por años – AÑOS – Soul Calibur fue el juego de rigor para pasar horas desperdiciando fines de semana.  Britoman conseguía juegos para Dreamcast como Dead or Alive o juegos de naves, carreras o cualquier otra cosa,  pero siempre, siempre, terminábamos volviendo a jugar Soul Calibur.

Gracias a duelos constantes contra Britoman usando a casi todos los personajes llegamos a conocer bastante bien el estilo de cada quien.  Esto les daba una dinámica totalmente distinta a la de sólo apretar botones y probar ataques:  Había que tomar en cuenta defensa y posicionamiento, para evitar ESE ataque de ESTE personaje que siempre le gusta usar en ESTA situación.

Existían (y existen todavía) los vergsus clásicos entre los personajes favoritos de cada quien.  Seung Mina vs Kilik.  Siegfried vs Sophitia.  Y el máximo duelo posible, Taki vs Hwang.  Ese duelo en particular agotaba todos nuestros recursos, ya que eran los personajes que Britoman y yo podíamos manejar mejor, respectivamente.  En esos duelos usualmente llegaban hasta lo último de la barra de salud para ambos personajes, y se decidían al estilo anime:  ya saben, cuando los contricantes se cruzan en un ataque furioso de tal forma que ambos quedan de pie en lados opuestos, y luego de un par de segundos el perdedor cae desmayado o muerto…

Una opción que usábamos constantemente era el fabuloso team battle.  Ahí escogíamos 10 personajes en un orden particular, y la idea era llegar al final de las contiendas con al menos un personaje vivo. Mi estrategia era dejar uno de mis personajes favoritos al principio, seguido de carne de cañon.  A un nivel intermedio tenía a Xianghua, que con sus movimientos similares a los de Hwang daba buena pelea, y dejaba a Hwang al final como seguro en caso me mataban al resto del equipo.  Era lo suficientemente bueno con Hwang que podía hacer un comeback incluso si Britoman me sacaba varias peleas de ventaja, en esos casos al final le tocaba contra Taki.

Soul Calibur fue una de las principales actividades durante la Semana Santa y fiestas de Agosto: era costumbre ir a la playa a algún rancho, y casi siempre llevábamos un televisor o el monitor de la Commodore 64 de Britoman para conectarle el Dreamcast.  Solíamos jugar luego de almorzar en lo que otros usualmente duermen su siestecita, o luego de la cena antes de la respectiva mesa redonda entre la cherada.  Incluso para Raquelita, la hija de Rafaman, Soul Calibur se llamaba “la película de pelea”, y pedía que le pusiéramos eso en la tele más que a Blue, Barney o los Teletubbies (gracias a Dios).

Cuando se agacha Ivy... todos ganamos!

No ha habido juego mejor.  Soul Calibur está entre los primeros juegos de cualquier lista de “mejores juegos” que valga la pena nombrar, y definitivamente para mí está entre los mejores juegos de la historia.

Continuará…

Parte 1: Jumpman Jr.
Parte 2: Wasteland
Parte 3: X-Men II: Fall of the Mutants
Parte 4: Wasteland
Parte 5: Tomb Raider
Parte 6: Episode I Pod Racer
Parte 8: World of Warcraft

3 Comments

  1. Rampage says:

    bueno, cuando quieran, alli twngo un Sega DreamCast en buen estado, un Soul Calibur y 1 control. es de conseguie el otro, poner el dia el lugar y la hora, y denle con todo, por que en esas tierras de batallas titanicas de ustedes dos … no me meto… suficiente con la talegeada que me dieron en el 4

  2. […] Parte 3: X-Men II: Fall of the Mutants Parte 5: Tomb Raider Parte 6: Episode I Pod Racer Parte 7: Soul Calibur Parte 8: World of […]

  3. […] Mutants Parte 4: X-Men: The Arcade Game Parte 5: Tomb Raider Parte 6: Episode I Pod Racer Parte 7: Soul Calibur Parte 8: World of […]

Leave a Reply