Comic Geekos Rotating Header Image

Super Heroes en la Historia de los Juegos de Video – Capitulo 6 : 1989 – 1990 Batman

Hola a todos, seguimos con otro capítulo más, en esta ocasión les traigo 3 juegos de Batman (el superhéroe sin poderes), que fueron lanzados entre 1989 y 1990. Realmente tuve la duda si escribía un articulo por cada juego o si hacía uno solo que cubriera los tres, especialmente porque estos juegos salieron al mercado por el mismo motivo que la mayoría, una película… en esta ocasión es la película de Batman de Tim Burton.

Genero Accion Año 1989
Control Joystick Publicado por Sunsoft
jugadores 1 Consola Nes/Famicon
Formato Cartucho Notas El juego es el menos relacionado a la pelicula

La versión de Nintendo (NES) fue la primera en salir al mercado y la primera que jugué, contiene 5 niveles que utiliza locaciones de la película (según el manual, pero en realidad no, al final eso no importa), iniciando en la fabrica de químicos AXIS con un interesante intro del Batimovil y culminando en la batalla contra el Joker en la catedral. Este juego se caracterizó por ser bastante obscuro en relación a la mayoría de juegos existentes de NES y también por sus gráficos y musicalización. (Realmente las melodías son buenísimas y aqui les dejo un archivo ogg de la canción del nivel 1 y 5 que creo que todos los que jugamos este juego la recordarán y les dará nostalgia).

A diferencia de los otros Batman basados en la película, nuestro héroe tiene habilidades de poder saltar en las paredes similar a Ninja Gaiden 1, y contiene tres tipos diferentes de Batarangs, aunque en mi opinión es un tipo de batarangs y dos pistolas, el Batarang que funciona como un boomerang, una pistola de mini misiles y la pistola de 3 tiros para-lelos (doh! no pude resistir a la mala broma).

Mientras avanzamos en los niveles, luchamos contra múltiples enemigos con dudosa procedencia humana y no existentes en la película que al final se convierten en un detalle insignificante, en lo personal esta es la mejor de las tres versiones que Sunsoft publicó, e insistiré en el punto que el juego no tiene nada que ver con la película, solamente la historia, el Batimovil y el Joker.

Definitivamente es el más entretenido de los tres y incluso el más difícil, pero con un final frustrante, bueno, es un juego de NES, era raro el juego que tuviera un final que te dejara diciendo “que buen juego, que buena historia, que buen final”, más bien este es de los que dices “Que buen juego, lastima el final”. Es Batman, es un juego licenciado, la verdad tiene suerte de ser tan bueno, y acá podemos decir, Batman siempre le gana a Superman, hasta en el Nintendo (ya veremos más adelante si esto cambia en otras consolas).

Trivia Batman NES:

Este juego originalmente no iba a ser relacionado a la película, si no que se desarrolló basado en la historia de “Batman: The Killing Joke”, la batalla final no iba a ser con el Joker, si no que con Firefly.

La versión prototipo del juego se puede jugar en formato ROM, buscándolo como Prototipo, donde incluso se puede ver paneles de la historia The Killing Joke en los cinemas del juego.

* * *

Genero Accion Año 1990
Control Joystick Publicado por Sunsoft
jugadores 1 Consola TurboGrafx-16/PC Engine
Formato Hu card Notas

De los tres juegos producidos por Sunsoft, este es el que menos me gustó, especialmente cuando el T-16 tiene títulos que puede llegar a ser superiores a las versiones de Sega Genesis, pero por algún motivo Sunsoft no decidió usar el poder de esta consola e hizo un juego menos que mediocre.

Realmente tienen razón al decir que este título evolucionó de Pac-man, por que el juego es una serie de laberintos divididos en diferentes locaciones. Denme su opinión… uno inicia con un Batman que camina lento y los Batarang tiene rango muy limitado, y a medida avanzas en el juegos vas agarrando Powerups que hacen que Batman camine mas rápido y sus batarangs tengan mayor distancia y múltiples tiros.

A diferencia de los otros dos, este no es del tipo de juegos que termina uno en una sentada, cada vez que pasas de nivel, el juego te da un password para que puedas continuar más tarde.

No hay que negar que para ser un Hu Card, (los juegos de t-16 venia o tarjetas del tamaño de una tarjeta de crédito, o CD) tiene cinemas muy impresionantes, incluso mejores que las de Genesis.

A pesar de ser mediocre, el juego puede llegar a ser divertido, ósea gusto adquirido, porque dentro de todo puede entretener.

* * *

Genero Accion/Shooter Año 1990
Control Joystick Publicado por Sunsoft
jugadores 1 Consola Genesis/megadrive
Formato Cartucho Notas

La versión de 16 Bit de Sega sufrió mucho por el retraso en su salida al mercado, esto fué gracias a las políticas de exclusividad de Nintendo, a pesar de los superiores gráficos y sus niveles donde conduces el Batimóvil y el Batiavión, el juego es inferior en acción y te deja con la sensación de que le falta algo en comparación con el del NES.

En esta ocasión Batman tiene que luchar desde las calles de Ciudad Gótica, hasta la catedral, donde luchará contra el Joker, al igual que las versiones anteriores, tienen cinemas entre los niveles para seguir la historia de la película, en el cual se toma una pequeña licencia: en la película Batman intenta salvar a Napier para que no caiga en los químicos, en el juego, Batman lo empuja.

Los Niveles donde usas el Batiavión y el Batimóvil le agregan variedad. Estos niveles son de tipo shooter, donde tienes que disparar a todo lo que se encuentra en tu camino.

Trivia Batman Genesis:

Sabían que Batman, al igual que Spideman, aparecieron por primera vez en el Juego Revenge of Shinobi, situación que casi le cuesta una demanda a Sega por utilizar a los personajes sin permiso, adicionalmente ambos Superhéroes eran Stage Bosses, junto a Godzilla y Hulk/Terminator (era un tipo que se hacía verde, luego le explotaba la piel y era un Terminator)

Si no has leído uno de los articulos anteriores acá dejo los links:

Super Heroes en la Historia de los Juegos de Video

Parte 1: Decadas de los 70 y 80

4 Comments

  1. Picho says:

    Wow uno de mis juegos preferidos del NES y uno de los pocos que nunca pude acabar (lo reconozco, shame on me)

  2. ticoman says:

    Oh, es Hulkinator!!!

  3. Rampage says:

    hey una pregunta:

    Cuando es un titulo de varias consolas, cubro una consola por articulo, o todos de una ves como este??

  4. musashi_X says:

    pues en primera, gracias por los articulos.estan interesantes.
    en segunda, considero que como los articulos son sobre el Juego en si, el articulo deberia ser sobre el Juego y las consolas en que salio. esa es mi idea, los demas ya daran su opinion.

    seguire esperando mas entregas y recordar “esos tiempos”

Leave a Reply