Comic Geekos Rotating Header Image

Reseña de Last Jedi por el Sensei


Nuevamente el Sensei se dedicó a hacer una análisis exhaustivo de la película que reseñamos en el episodio de la semana, en este caso The last Jedi. No lo leímos durante el show para poder darle espacio a los correos de los oye-escuchas, pero no podíamos dejar de compartirlo con ustedes. Así que ahí les va la reseña (descarga de frustración?) del Sensei:

Queridos Geekos:

Como nuevamente estaré fuera del país el día del xhou, les paso mis comentarios de The Last Jedi. Serán cortos, porque si no me darán corte.

La primera señal de que algo malo me estaba pasando es que al salir del cine tenía cero expectativas por la idea de verla el lunes en IMAX. Y progresivamente me está dejando de gustar. Así que estoy seguro que estoy en la misma situación que con Thor: Ragnarok o la trilogía de El Hobbit. Como se ha pasado invirtiendo tanto tiempo esperando en la película, cuando finalmente está uno frente a ella desea fuertemente que la inversión reditúe. Y este deseo también lo refuerza la idea que faltan meses o años para continuar la historia o finalizarla. Y es que Geekos: ya se nos está acabando o se nos acabó la garantía como para pensar que tenemos todo el tiempo del mundo al igual que cuando teníamos 10 o 30 años…

Creo haber encontrado por qué está pasando esto: Luke, al tirar con desdén la light saber, tiró al mismo tiempo a un lado la continuidad de la historia, y con el mismo desdén. Mejor dicho: JJ Abrams le da la posta a Rian Johnson, y éste reproduce exactamente la misma escena para continuar la saga, pero así de súbito y con desprecio, como Luke, manda todo al diablo.

No estoy diciendo que Rian Johnson detesta Star Wars o que no hizo la película con respeto a todo lo que lo antecede. Pero es que o hizo “su” Star Wars sin importarle la película precedente, o bien se esforzó por ya dejar de lado a los Skywalker y comenzar el futuro con borrón y cuenta nueva, lo cual realmente no comprendo, porque ya está aprobada una próxima trilogía que no tendrá nada que ver con la familia Skywalker.

Veamos mi primer argumento en función de los personajes introducidos en The Force Awakens:

a. Maz Kanata. Este es el personaje que da a Rey el light saber de Anakin Skywalker. Y se lo da porque aparentemente hay una razón poderosa para dársela específicamente a ella y porque sabe mucho más de lo transcurrido en esos 30 años que los demás personajes. Antes de eso está su visión de La Fuerza donde incluso Obi-Wan la llama por su nombre. The Force Awakens da a entender que Rey sí es especial, y Maz Kanata es quien lo hace progresar. En esta película tiene cero influencia (porque realmente la historia de DJ y el casino es irrelevante… salvo por presentar a los niños esclavos…más sobre esto después) y si eso fuera poco, lo que en ese momento está haciendo es también totalmente irrelevante para la gran historia de Star Wars que es un desperdicio haber esperado dos años para nada.

Visto aquí en la bata de Hugh Hefner que usa toda la película

b. Snoke. ¿Quién era al final? ¿Qué hizo para convertirse en el Líder Supremo? Con el tipo muerto y Kylo Ren como supremo líder, ¿qué importa ahora saberlo? Como les escribí en Telegram, a menos que realmente sea Darth Plagueis y que vuelva de la muerte, acá terminó el personaje ninguna sin relevancia para el futuro.

c. Phasma. Acá no hay que decir nada. Finn tampoco hizo mucho.

Creo que sólo Kylo Ren tuvo progresión en la historia en relación a la película precedente. Y me llegó su giro de inepto a chivazo a maldito (sin embargo, frente a la fortaleza de la Resistencia, se esforzaron nuevamente por hacerlo quedar como inepto).

Pero Rey es al revés de todos ellos: sabiendo que esta película sostiene que no tiene nada de especial, tiene la progresión más meteórica de todos. Y es que prácticamente al final ya es una Jedi Master sin mediar entrenamiento. Salvo que esto sea producto de lo que parece ser la nueva concepción de La Fuerza, donde no es exclusiva de un individuo, una familia o una orden, sino que todo el mundo tiene acceso a ella (los niños esclavos, otra vez), esto no tiene lógica en relación a todo lo que se ha visto al menos en las primeras dos trilogías.

Esta discontinuidad en los personajes también lleva a que muchas preguntas que dejó The Force Awakens ya no importa saberlas. Son irrelevantes. Fueron tiradas al risco como hizo Luke con la light saber.

E incluso el light saber de Anakin, que Maz Kanata conservó con especial cuidado y que incluso hubiera sido la escena con la cual se abría The Force Awakens, fue destruído en esa película. Como que todo simboliza a que, arrebatadamente y antes de tiempo, se deje de lado todo lo que sea Skywalker, lo cual es mi segundo argumento.

Han Solo ya está muerto. Luke ya está muerto. Paradójicamente, la princesa está viva, pero Carrie Fisher ya murió (el personaje solamente no se muere por el respeto y cariño a Carrie Fisher; pero es un hecho que ya no estará en Episodio IX). Los tres personajes principales de la trilogía original, si acaso no hay un Force Ghost Luke en episodio IX, ya están fuera. C3PO y R2D2 ya son prácticamente cameos… ¡y se acabó! Sólo Chewbacca y el Millennium Falcon persisten. Realmente es un afán por ya borrar todo lo que fue de la época de Lucasfilm y empezar cuanto antes la época 100% Disney. Pero esto al menos a mí me ha sacado de onda, aún sin saber al principio por qué.

Y es que les escribí recién salido del cine que el final me había sacado de onda. Porque, con todo lo que he escrito antes, para mí el final de Episodio VIII realmente debió haber sido el final de Episodio IX. Si es que ahora La Fuerza despertó en todo el mundo -no sólo en los que tienen un alto conteo de midichlorians (sí: una estupidez, pero canon al fin y al cabo) o en una familia- y ese despertar colectivo será lo que al final salvará la galaxia y no una orden de caballeros Jedi, la escena del niño esclavo cerrando Episodio IX y y abriendo la nueva trilogía No-Skywalker hubiera sido increíble.

JJ Abrams regresa a Episodio IX. Es posible que estando él nuevamente a cargo haga los ajustes necesarios para ligar las tres películas, si es que hay verdaderamente alguna conexión entre ellas. Pero yo no hubiera querido esperar dos años para esto. Era esta película la que debió tender los puentes entre las tres. Esa es la función del segundo acto: continuar hacia adelante la historia ya iniciada y al mismo tiempo prepararla para su final.

Disney, sin embargo, sacrificó la continuidad de la historia quitando ya los últimos rastros de la trilogía original sin esperar el final de Episodio IX, y así para empezar ASAP la historia sin los Skywalker no sé por qué motivos (¿aligerar la comprensión de la historia para las nuevas generaciones como lo hizo DC con “Crisis on Infinite Earths” y así tener más recaudación?).

Esto sólo se sabrá hasta que termine la última escena de Episode IX. Ojalá JJ Abrams pueda hacer una buena película que, si es que hay una explicación para las preguntas que dejó The Force Awakens, logre balancear dicha explicación con la progresión de la historia.

Si lo hace, The Last Jedi posiblemente será la mejor de las nueve películas. Si no lo hace, The Force Awakens quedaría como la peor de esta trilogía, pues tanto Episodio VIII como Episodio IX formarían una unidad, dejando así descolocado a Episodio VII. Lo veremos hasta 2019… con todos los geekos ya siendo o en camino de ser cincuentones… brrr…

Y ya con esta catarsis expuesta, me prepararé para ver nuevamente la movie el lunes en IMAX 4K y cualquier pajística. Lo haré sin pensar en la continuidad de la historia. Tal vez así sí me termine gustando como película individual.

Y alúcs!!

… al final no fue corto… ¡Pero no me den corte!

9 Comments

  1. la propiedad intelectual no se puede vender, disney aun le paga a lucas regalías por sus personajes; por eso dan poco tiempo en pantalla y la trilogía se siente como una transición para dejarlos atrás…porque lo es.

  2. 222 says:

    es impresionante como todo lo que escribió el sensei está equivocado… si no te gustó E8 entonces eres un intolerante anticuado antidisney cuyo castigo es no ver infinity war

  3. El Sensei says:

    Bueno, creo que no merezco tal castigo. Afortunadamente, Kevin Feige esta detrás de Infinity War, y luego de 18 peliculas de apego a la continuidad bien pudo su colega Kathleen Kennedy pedirle uno o dos consejos para mantener la continuidad entre sólo dos de sus peliculas.

  4. 222 says:

    era sarcasmo por supuesto, en realidad suscrito todo lo que dice el sensei XD

  5. El Sensei says:

    Y vale la pena leer el link de arriba, porque explica toda mi pajistica de manera mas estructurada. Para mi el tratamiento de Maz Kanata es clave (por eso es el primer personaje que mencione), porque realmente es el vinculo entre las seis primeras peliculas y esta trilogia

  6. macondo says:

    totalmente deacuerdo con El Sensei, realmente sali decepcionado del cine. saludos desde cd juarez chihuahua mexico

  7. beto says:

    Como siempre un gran comentario del sensei. Veo que mis preferecias estan mas en sintonia con las del sensei que de el resto de geekos. Estos deberian ser mas seguidos! Yo sali emocionado de ver E7 y el E8 no me dejo igual. Decepcion completa.

  8. El Sensei says:

Leave a Reply