Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Erased

erased000

Hay tantas historias de viajes en el tiempo en donde los protagonistas hacen algo en el pasado que tiene consecuencias horribles para la historia, casi nunca con un final feliz. Será posible que Erased sea la serie que le da la vuelta a este tipo de relatos, donde lo horrible ya pasó y el protagonista trata de deshacerlo para llegar a un futuro mejor?

Erased (oficialmente llamada Boku Dake ga Inai Machi – “El Pueblo donde sólo falto Yo”) es un anime de suspenso con algo de fantasía mezclado por ahí. Nuestro protagonista es Satoru, un joven aspirante a artista de manga (sin mucho éxito) que tiene la facultad de viajar en el tiempo. Este no es un poder consciente, Satoru no lo puede controlar: en ocasiones y de repente se da cuenta que ha viajado al pasado un minuto o dos, y por experiencia sabe que algo malo va a pasar que él va a poder afectar. Al inicio de la serie nos muestran como funciona su poder cuando retrocede en el tiempo y logra detener un accidente automovilístico antes que pueda hacerse fatal.

erased001

Podríamos pensar que esto hace muy emocionante la vida de Satoru, y que si bien no ha sido exitoso con su sueño de ser mangaka, al menos tiene la satisfacción de haber ayudado a mucha gente. Sin embargo, vemos que Satoru siempre anda melancólico y solitario, y que mucho de eso tiene que ver con una mala experiencia en su infancia. Verán, en su pueblo natal hubo un incidente en el cual dos niñas y un niño fueron secuestrados y asesinados (dos de ellos eran compañeros de clase), y el principal sospechoso era un muchacho tímido que Satoru conocía. Además Satoru vio a una de las niñas justo el día que desapareció en un parque camino a su casa, y nunca se quitó el sentimiento que ella estuviera viva si hubiera ofrecido acompañarla, o invitarla a jugar, o algo.

erased002

La vida se le complica a Satoru cuando pasa algo (no quiero mencionarlo todavía aunque pondré spoilers más adelante) que está relacionado a los secuestros de su pasado, sólo que ahora el principal sospechoso es el mismo Satoru! Y cuando está por ser capturado, se le activa su poder y lo manda no un par de minutos al pasado sino dieciocho años, cuando todavía estaba en primaria y cuando el asesino en serie estaba por realizar sus crímenes!

erased003

Ese primer episodio queda en un cliffhanger excelente, que me atrapó completamente. El resto de episodios también hacen un buen trabajo de activar el efecto de “ya es tarde pero creo que puedo ver un episodio más” de las mejores series (en mi caso, me puse a ver Erased cuando ya había terminado de transmitirse la serie, o hubiera sufrido con eso de esperar nuevo episodio cada semana).

La serie trata sobre los esfuerzos de Satoru de prevenir la muerte de Inazuki Kayo, la compañera de Satoru que vio sola en el parque antes de desaparecer, y así de alguna forma prevenir los eventos que lo llevaron a ser buscado por la policía en el futuro. Al mismo tiempo, Satoru trata de encontrar quién es el verdadero asesino ya que obviamente el principal acusado no era la persona correcta, pero como niño de primaria no es mucho lo que puede hacer.

erased005

Erased me pareció una serie muy buena, y el misterio de la identidad del asesino me tuvo adivinando casi hasta que lo revelan. Habían varios sospechosos pero siempre existía la posibilidad de que salieran con alguien desconocido, y siento que lograron ocultarlo muy bien. Eso que Satoru necesitara varios saltos al pasado y de vuelta al presente le daba una capa extra de complejidad a la historia, pero lo manejan hábilmente así que la serie en general no se sintió ni apresurada o con mucho relleno: Erased llevaba justo el ritmo que debía tener, y duró lo que tenía que durar.

Eso sí, por el tema de abuso infantil, asesinato de niños y cosas así puede que no quieran a sus hijos muy jóvenes viendo esto. Erased se puede poner bastante serio…

erased004

Y ahora los SPOILERS

Erased me pareció muy buena (como acabo de decir) pero sí le tengo una queja: el mero final del episodio final. Cierto, tenían que ver cómo agarraban a Yashiro y me pareció una chivatada que Satoru haya estado planeando cómo hacerlo incluso en el estado debilitado que tenía en ese momento, pero tener tanta exactitud como para tener un colchón de aire justo en el momento y lugar adecuado para fingir su muerte? Cómo sabía que iba a estar ahí para necesitarlo, si fue idea de Yashiro ir hasta el techo? En el camino pudo haberlo empujado por unas gradas y romperle el cuello, o matarlo de otra forma mientras los demás esperando a la par del colchón en el parqueo (donde pudieron haber sido vistos). Este detalle me sacó bastante de la historia en un momento crucial, y en vez de satisfacción me dejó cara de “huh??”. Erased sigue siendo buena, pero llamaría esto un pelo minúsculo en la sopa.

erased006

Otra cosa que debo decir es que si bien me tuvieron adivinando con la identidad del asesino, algo que vi venir a leguas era eso que a Satoru se iba a convertir en posible víctima. Desde que decidió ir solo a donde estaba su otra compañera (para que no estuviera sola y por tanto en peligro de ser secuestrada), lo primero que pensé es que se lo iban a tratar de llevar a él, y le atiné (tuve un pequeño facepalm en ese momento).

erased007

Pero me pareció genial ese giro de que Satoru realmente no se pudo salvar en ese momento, no llegó rescate de última hora ni nada. Queda en coma, y la crisis se resetea cuando ni se acuerda de quién es el asesino. Ver que pasaba eso con sólo dos episodios para terminar la serie fue momento WTF, y muy emocionante.

En fin, Erased (o Boku Daki ga Inai Machi) queda muy recomendada, no dejen de verla.

4 Comments

  1. Giovanni says:

    Super adictiva la serie, yo la vi casi que en simultaneo por crunchyroll. Es corta pero te deja un buen sabor de boca…..ojo hay que leer el manga.

  2. Deathmask says:

    Muy buena serie, refrescante al ser bastante diferente de casi todo el demás anime.

    Giovanni; ¿el manga es mas largo cambia mucho o por que es bueno leerlo?

  3. DC_Fulano says:

    Me encantó esta serie, quizas el unico punto flaco que le encontre fue que el villano resultó ser bastante simple y sacado de la manga, quizás si hubieran dedicado un poquito mas a explicar su trauma y sus motivaciones hubiera quedado mejor, pero de ahi en fuera todo lo demás fue genial, desde los personajes hasta el soundtrack.

  4. Giovanni says:

    Deathmask, como siempre sucede dejan cosas por fuera. Vale completamente la pena leerlo despues de ver el ánime, esa es mi formula: primero el anime y luego el manga.

Leave a Reply