Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: My Teen Romantic Comedy SNAFU!

love come snafu000

Hoy hablaremos de My Teen Romantic Comedy SNAFU! (llamada Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru en japonés), donde un protagonista que odia todo lo que tenga que ver con romances estudiantiles se ve arrastrado a un triángulo amoroso.

En SNAFU seguimos la vida cotidiana de Hikigaya Hachiman, quien para variar un poco NO es un típico estudiante de secundaria (es decir, sí es estudiante pero no típico). Nos cuentan que alguna vez estuvo lleno de ilusiones de adolescente pero varias malas experiencias lo han dejado con una actitud cínica sobre la vida estudiantil. Hachiman ve las actividades típicas de secundaria como parte de una fachada en donde la gente esconde una lucha por poder, influencia o aceptación, y tristemente sus observaciones raramente son refutadas por la realidad. Debido a su actitud cínica y pesimista se encuentra rechazado o ignorado por todos sus compañeros.

love come snafu002

Hiratsuka Shizuka, la profesora consejera de Hachiman, lo observa apartado de sus compañeros y decide meterlo a la fuerza en un club con otra estudiante rechazada llamada Yukinoshita Yukino. Yukino ha llegado casi a las mismas conclusiones que Hachiman, pero desde otra dirección: ella es una hermosa estudiante de buena familia y excelente desempeño académico así que muchos quieren asociarse con ella, pero sufre varias decepciones cuando descubre que principalmente la quieren por elevar su propio status, y que a sus espaldas la miran con envidia (al punto de intentar sabotearla socialmente, hacerle bullying, etc). A pesar de compartir ciertos puntos de vista con Hachiman, ella igual lo ve con desprecio y apenas le dirige la palabra (aunque esto no es personal, ella así es con todos)

love come snafu001

El club que comparten a regañadientes Yukino y Hachiman es el Club de Servicio, donde el concepto es que llegan estudiantes con peticiones de ayuda y ellos tienen que tratar de resolver los problemas. La primera “cliente” que atienden es Yuigahama Yui, quien los recluta para que le den clases para hacer galletas (que piensa regalarle a un compañero… hey, nunca dije que los argumentos fueran épicos en esta serie).

love come snafu003

Yui sí es la típica estudiante de secundaria, metida en el grupo de chicos cool y con vida social muy activa. Para no alargar mucho la historia (por si la ven), gracias a la ayuda que le brindan ella decide llegar a visitarlos al club todas las tardes hasta que eventualmente se une de forma oficial.  Su actitud alegre y sociable va en contra de todas las creencias de Hachiman y Yukino, pero ella es sincera en la forma que los trata y logra servir como presencia conciliatoria entre sus cínicos compañeros (al menos evita que se tiren insultos constatemente).

SNAFU lleva dos series, My Teen Romantic Comedy SNAFU! y My Teen Romantic Comedy SNAFU Too! En la primera serie se enfocan en diferentes “casos” de compañeros que solicitan ayuda y cómo terminan resolviéndolos. Muchas veces se ven atascados en encontrar la solución, pero es Hachiman quien llega al rescate con una habilidad que desarrolló mientras se la pasaba solo en clases.

love come snafu004

Hachiman ha desarrollado un buen ojo para observar interacciones sociales y las motivaciones de la gente. Gracias a su visión pesimista de la vida él puede llegar al meollo del asunto en cuanto a los problemas de la gente, identificando qué es lo que realmente temen: perder status, meterse en una situación vergonzosa, cambiar el orden social de la clase, etc. Y gran parte de las veces, la solución llega con Hachiman “quedando de malo” para salvar la situación.

Por ejemplo, una vez les piden ayudar al consejo estudiantil en planear el festival anual, y algunos no estaban motivados para trabajar. Hachiman hace unos comentarios quejándose que ya no quiere trabajar tanto, que no le repartan tanta carga a él, y por supuesto todos lo acusan de flojo… e inmediatamente se ponen a trabajar más para que no lo asocien con él. Como le dicen después de eso, nada motiva más a un grupo que un enemigo común, y él se posicionó para ser ese enemigo común. Y por qué no? Si él tiene pésimo estatus social, no tiene nada que perder siendo el malo.

love come snafu005

En la segunda serie vemos que sí tiene algo que perder: su preciado tiempo en el club de servicio. Por sus acciones en la primera serie Hachiman se va ganando el respeto (y aunque no lo admitan, la amistad) de Yukinon y Yui, y para el final prácticamente tiene un harén. La segunda serie se enfoca más en la creciente atracción entre ellos, que ninguno sabe cómo manejar. También vemos que quienes conocen a Hachiman les duele el hecho que se deje echar tierra por otros, pero él no tiene otra forma de resolver los problemas que les presentan y esto causa tensión que amenaza con romper el club.

El problema con la segunda serie es que todo lo anterior nunca se hace explícito sino que se presenta en puras miradas y gestos. Los personajes tienen largas conversaciones – extremadamente largas, hay episodios que son un par de pláticas y nada más – que danzan alrededor de lo que realmente quieren decir. Incluso esto no sería tanto problema si tuviéramos un desenlace donde resuelven algo, pero al final hasta el mismo Hachiman hace el comentario después de un gran discurso de Yui de que lo que acaba de decir no dice nada específico.

love come snafu006

Tuve que ver en Internet si no faltaban más capítulos por transmitir, porque todo lo dejan bien en el aire para el final de la serie. Creo que dejan las cosas como las dejan por si les sale una tercera serie, pero siento que esto le resta puntos a SNAFU Too!.

A pesar de este problema, debo decir que disfruté de SNAFU más de lo que esperaba. Aunque es lenta y con mucha conversación, me cayeron bien los protagonistas desde la primera serie y aprecié la destreza de transmitir todo el subtexto de desarrollo de personaje a pura animación. Como serie slice of life con comedia muy sutil está recomendada, si buscan acción o comedia alocada aléjense.

2 Comments

  1. Otosama says:

    Recien termine la serie y como ticoman me hice las mismas preguntas. Realmente tienen que hacr otra serie o algunas ovas para llegar a algo entre ellos asi como otras situaciones como la de Yukino con si familia. La serie es muy entretenida, me gustaron los personajes.

  2. Chif Chif says:

    Situation Normal All Fuck Up, creo que eso es el acronimo

Leave a Reply