Comic Geekos Rotating Header Image

La situación de Brito

Queremos ponernos serios por un momento, mientras discutimos la situación por la que está pasando nuestro amigo Brito.   No hay forma fácil de decirlo, así que ahí va:  A los que han extrañado su presencia les informamos que en estos momentos se encuentra preso en el penal de Mariona, en El Salvador,  en detención mientras espera un juicio en su contra.

Un poco de información de fondo:   Brito pasó a trabajar a Baterías El Salvador en Noviembre 2005 donde parte de sus funciones incluían dar seguimiento a procedimientos de Seguridad Ocupacional.  La empresa en ese momento estaba bajo la lupa del Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente por presunta contaminación por plomo, y Brito estaba involucrado en que la empresa cumpliera con los lineamientos impuestos.  Al final de todo el Ministerio de Medio Ambiente decidió cerrar la fábrica y Brito pasó a un nuevo trabajo.  Meses después, se acusó a los directivos de Baterías de El Salvador, a Brito y a otros 2 ingenieros de contaminación ambiental.

Independientemente de la existencia o no existencia de contaminación en la zona, lo sorprendente en este caso es que se haya incluído a estos empleados de nivel medio en la acusación.  Ellos no tenían acciones, representación legal  o poder real de decisión para afectar los niveles de contaminación, y en el caso de Brito estuvo menos de dos años antes del cierre de la empresa.  Según la acusación, Brito es uno de los responsables de todo esto al mismo nivel que los directivos y dueños de Baterías de El Salvador… es inaudito.

Hasta hace poco Brito se encontraba asistiendo a las audiencias preliminares donde se determinaría si este caso pasaba a juicio o no.  Durante este tiempo estaba en libertad condicional, con restricciones de viaje y con la obligación de reportarse de forma periódica para comprobar que se encontraba en el país.  Brito y los otros ingenieros involucrados siguieron estas restricciones al pie de la letra;  cabe recalcar este hecho porque los dueños de Baterías de El Salvador salieron huyendo del país inmediatamente y actualmente están prófugos.

Hace un par de semanas cayó la resolución de la audiencia preliminar:  El caso pasa a juicio, y a los 3 empleados presentes se les tendría detenidos durante este proceso para evitar que salieran huyendo…

No puedo decirles, básicamente no tengo palabras para expresarles el shock de esta noticia.  Ahora nuestro amigo Brito está en un penal, compartiendo celda con 17 personas en una celda con 10 camas.   Ha sido alejado de su familia, amigos, trabajo y se le ha quitado cualquier control sobre las cosas más básicas de su vida, todo por el afán no de hacer justicia sino de meter a alguien preso.  A cualquiera.

Esta es la situación hasta el momento.  Brito estará en el penal mientras se procesa la apelación presentada por la defensa en la cual pedían continuar con las medidas previas o por lo menos arresto domiciliario.  De negarse, estaría preso por todo lo que dure el juicio (que pueden ser meses).

Como gente que conoce a José Brito, que saben el tipo de persona que es, queremos pedirles su ayuda en diseminar este mensaje:  que Brito está siendo usado como chivo expiatorio, que no es alguien que merezca estar privado de libertad en este caso.  Los mensajes que le mandaron a través del blog se los hemos hecho llegar y han sido de gran apoyo para él, y sabemos que nos pueden ayudar incluso más expresando su apoyo donde más gente pueda oirlos.

Incluyo enlaces con más información sobre este caso:

Videos de youtube con información de fondo aqui, aqui y aqui:

La noticia como apareció en el Diario de Hoy, uno de los principales periódicos del país.  Dejen sus comentarios!  También aqui.

Noticia en la Prensa Gráfica

Editorial en Contrapunto, para que comenten (de forma civilizada por favor)

Noticia relacionada en el mismo sitio, también pueden dejar sus comentarios ahi.

EDITotro artículo en el sitio Contrapunto.   Leanlo, ya que es bien interesante:  fue escrito por uno de los representantes de la parte acusadora… y hasta él cuestiona la justicia de meter presos a los 3 empleados de nivel medio.

38 Comments

  1. Guillermo says:

    Animo Brito,TODOS sabemos de tu inocencia,y creemos que la justicia existe,muy pronto te tendremos de regreso,mientras tanto,recibe nuestro apoyo moral y nuestros rezos en intercesion por ti,que te puedo decir,ante una injusticia de estas y contigo donde estas, quizas sea dificil digerir el trago amargo que te estan haciendo pasar,pero por fortuna tambien se de esa perspicacia,astucia y habilidad que tienes para ver el lado positivo de las cosas,se que saldras fortalecido y templado cual katana que se forjo en el fuego,con una mayor resistencia y un gran filo,listo para tus nuevas batallas diarias.Recibe en verdad un fuerte abrazo y fuerza Britoman,fuerza.

  2. Ruben Beltran says:

    Que decir despues de leer esto, solo que da corage que la justicia no es justa y los verdaderos culpables puedan estar sueltos y para cubrir su mal trabajo de las autoridades agarran a los que no deben nada, no dice el dicho “el que nada debe nada teme” .

    Pero Brito se muy fuerte y a tu familia que no pierdan las esperanzas que esto se va resolver y seguiras con tu buena vida como la has llevado hasta el dia de hoy, cara en alto que tu no has hecho nada malo. Un abrazo muy fuerte desde Mexico y todos estaremos apoyandote y al pendiente de todo lo que pase.

  3. Luis Parra says:

    The blackest night…
    No podemos ser de mucha ayuda desde acá, pero por lo menos manden a Brito los nuevos mensajes de apoyo.
    Esperemos que pronto se resuelva favorablemente para nuestro amigo.
    Si hay alguna manera en que podamos ser más útiles, avísennos por favor.

    Gracias por confiarnos la verdad de su situación.
    Un abrazo a todos los geekos

  4. Un saludo, Geekos. Hacía tiempo que no participaba de ninguna forma en vuestro blog, lamento que sea en estas circunstancias. Desde mi ignorancia del actual panorama político del Salvador, está más que claro que esto es una injusticia provocada por algún alto cargo político deseoso de proteger su cargo, sin miramientos por el coste humano de esta decisión.

    Por favor, transmitanle a José Brito todo mi apoyo desde España. Si hay alguna campaña de cartas o correos al cargo público que corresponda para presionar para una solución de este atropello, pueden contar conmigo. Un abrazo y animo.

  5. LuisG says:

    De poca M… esta visto que no solo en México la “justicia” busca chivos expiatorios para quedar bien parada frente a la prensa y la sociedad y aparentar que “hacen bien su trabajo”, esperemos que Brito salga pronto de esta y mandando todas las buenas vibras para que Brito sea liberado.

  6. marterlist says:

    totalmente de acuerdo con luisG no puedo creer todo lo que se puede llegar a hacer contal de mantener una imagen de control, y pensar que los dueños estan profugos y ellos que siguieron todo bien estan presos se me hace una mentada de madre, brito tienes todo nuestro apoyo y sabes que seguiremos viendo por ti aunke sea desde lejos

  7. Tarkus says:

    Brito sabe que mi corazon y el de mi familia esta con el y que haremos todo lo que este a nuestro alcance para que esta pesadilla llamada injusticia termine pronto, realmente es vergonzoso que un pais como el nuestro tenga autoridades tan incompetentes y que solo buscan el beneficio propio a costa de personas inocentes que lo unico que han hecho es trabajar duro para poner el pan en la mesa.

  8. Beatnik Maldito says:

    Que terrible sensación, impotencia y enojo ante tal injusticia, tristeza ante el dolor de un amigo. Una pregunta: ¿hay posibilidad de que salga bajo fianza? Convoco a todos los oye-escuchas a que nos movilicemos, escribiendo a las embajadas del Salvador en nuestros respectivos países y a las diferentes organizaciones de derechos humanos y a todos los foros que Tico menciona. Un abrazo a Brito, no está solo, somos una plétora a su lado.

  9. JorgeCM says:

    Un saludo, abrazo muy grande y todos mis animos para Brito y su familia. Espero que esta situacion, se aclare y termine bien, como debe terminar. Y que todo quede en un tremendo susto y nada más. ¡Animo!

  10. r4y says:

    Buena opción la que menciona Beatnik…lo único que podemos hacer por apoyo a Brito es exigir una explicación a las embajadas sobre el caso.

    y sobre todo seguir haciendole llegar el apoyo del cariño que se ha ganado en todos estos años de podcast, sobre todo de oyeescuchas que no participamos, pero que cada semana esperamos a los geekos para pasar un rato entre amigos hablando de comics.

    es lamentable la situación, lamentable la impotencia y lamentable ver pasar estas cosas muy seguido.

  11. Dani G. says:

    Soy abogado en Peru y entiendo que estas cosas suelen suceder, espero que Brito este debidamente asesorado en su defensa como para cautelar sus derechos en el penal, la verdad que el estar en detencion no es algo que se le desee a nadie, espero que nuestro gran amigo Brito este bien y que sienta la fuerza que le transmiten sus familiares y amigos y estos sus oyeescuchas, animo Brito estamos contigo!

  12. miguel mora says:

    Estoy sin palabras…. bueno, primero gracias a ustedes por confiarnos tan seria situación, asi estoy seguro que alguno de nosotros podra pensar en como, aunque sea un poco, podemos ayudar desde la distancia.
    De verdad, y estoy siendo lo mas sincero posible, siento un coraje inmenso de que estas cosas pasen, yo se que casos como estos suceden todos los dias, pero que de repente le pasen a alguien que uno siente tan cercano, le pone una nueva magnitud al evento.
    A veces las cosas se salen de nuestro control, y no nos queda de otra mas que ser fuertes y mantenernos fieles a nuestras convicciones; desafortunadamente no soy muy cercano a Dios, y no creo mucho en la oración, pero si estoy seguro de lo que siento y de verdad Brito, eres muy afortunado porque muchisima gente te quiere, y todos estamos buscando maneras de poner un grano de arena para solucionar esta pesadilla.
    Estamos aqui Brito, pase lo que pase, estamos aqui AMIGO

  13. Le mando un saludo a Brito y le expreso todo mi apoyo en esta injusticia que se esta haciendo. Por mi parte y la de comicorp les reiteramos el apoyo y ayudaremos en lo que sea posible. Saludos desde México.

  14. Vicorintian says:

    no se que decir. realmente la noticia me ha golpeado fuerte. no me esperaba esto y no puedo creer esta situación. me parece una tremenda injusticia y espero que la situación se resuelva pronto: geekos por favor, si en algo puedo ayudar, diganmelo. y para Britoman un gran saludo, espero que se mantenga fuerte y con los espiritus en alto.

  15. Rick says:

    Gracias amigos por su apoyo y comprensión, de parte de los amigos de Brito y de su familia.

    Acá estamos tratando de hace algo, lo que queda en nuestras manos, por veces es poco pero eso se junta con muchas manos y se vuelve mucho.

    escriban que Brito los leerá, estamos enviándole impresiones de todo lo que ustedes dicen, que se sienta el cariño que le tenemos.

    Brits un abrazo hermano, estamos todos contigo y esperamos dentro de poco estés de nuevo riendo con nosotros.

    Los geekos te esperamos y todos los Oye escuchas tambien.

  16. ticoman says:

    Gracias por todos sus comentarios, ahí han salido ideas muy buenas (lo de las embajadas parece genial). También por este lado estamos viendo qué opciones se tienen, así que en cuanto tengamos algo definido les informaremos.

    Para mientras también pueden ayudar con comentarios en los sitios que les listé, sobre todo en el del Diario de Hoy y Prensa Gráfica que son los 2 mayores periódicos de El Salvador. Entre más gente comente esos artículos hace saber más a los medios que hay interés en este caso, y que la opinión está a favor de los ingenieros involucrados.

    Esperamos tener más vías por las que nos puedan ayudar muy pronto, nuevamente GRACIAS!

  17. AngelDumas says:

    Es una pena que cosas como estas pasen a personas buenas lo peor de todo es que los verdaderos culpables nunca son tocados por la justicia pero hasta entonces BritoMan o DarkBrit te enviamos animos y muchos saludos con la esperanza de que al final del tunel una luz brillara.

    Saludos Brito

  18. Rampage says:

    Geekos cuendo fueron, por que no me informaron, me siento con las manos atadas

  19. Pacos_mjr2 says:

    A todos los comicgeekos y especialmente a Brito, me siento verdaderamente conmocionado por esta situación, sinceramente me siento frustrado por el tipo de sucesos que pasan y seguirán pasando en este mundo y sobretodo cuando afectan a personas correctas y sinceras como el querido Brito, pero como siempre geekos saben que cuentan con un amigo en mi persona y apoyare de la manera que me sea posible en este asunto.

    Por lo pronto les mando un sincero abrazo y seguiremos apoyando a Brito para que este de regreso con nosotros y podamos disfrutar de su compañía nuevamente.

  20. Omat Barahona y familia says:

    Con Brito fuimos compañeros de trabajo en la petrolera y me consta su profesionalismo y responsabilidad. Además es de los grandes amigos de mi cuñado el Iulius y eso lo hacen familia. No soy partidiario de cadenas, pero para este caso, voy a enviar los links y la carta de los geekos a todos mis contactos. Uniendo nuestros esfuerzos haremos la sinérgia para ser escuchados en pro de la justicia. Brito, tenés todo nuestro apoyo y cariño.

  21. Omar Barahona y familia says:

    Hasta escribí mal mi nombre en el anterior.

  22. Zaceknova says:

    Brito:
    Aunque no nos conocemos en persona, hay mucho apoyo desde Mexico, animo y aunque personalmente no podemos ayudar mucho, le pediremos a la patrona de Mexico y america, a la virgen de Guadalupe que te ayude y te apoye, y que a tu familia le de tranquilidad de que todo va a salir bien, esperamos tu regreso al Show, para que Dark Bit Acabe con toda esa bola de Lacras que quieren afectarte.

    Animo y ten fe en que todo se va a solucionar.

  23. Néstor says:

    La verdad, totalmente conmocionado por la situación de Brito… desde Argentina le mandamos todo nuestro apoyo… ver las imagenes de Brito en los videos y fotos es escalofriante… me faltan palabras para poder expresar el dolor que sentimos y la impotencia por la forma en que se maneja la (in) justicia…

    Tengamos mucha fe, esto se tiene que solucionar favorablemente.

  24. julio rdz says:

    animo brito, lo que no nos mata nos hace mas fuertes, y tu vas a ser mas fuerte que nunca, estoy completamente seguro que vas a salir muy bien de este problema, y ya esperamos con ansias tu regreso triunfal al podcast,yo y mi familia estamos contigo animo!!!

  25. rodolfo santana says:

    es una verdadera injusticia, estoy muy muy triste, porque como mencionan por ahi, aunque uno este aca tan lejos y en otro pais , se les considera tan cercanos como los mejores amigos y es una tristeza que alguein que admiras y estimas le pasen cosas de esta naturaleza, debemos hacer que se nos escuche y pedir que todo salga bien, todo nuestro apoyo a brito a su familia y los geekos, para salir adelante, yo se que es muy dificil por loque estan pasando pero nunca hay que perder la fe en dios cualquiera que sea y donde este siempre nos escucha y nos fuerza para salir adelante. vamos todos a poner nuestro granito de arena pàra ayudar a brito. cuidense mucho y no pierdan la fe y la esperanza

  26. Jose Roberto Mart says:

    hola un saludo a todos los geekos, con respecto a la situacion de brito, por desgracia siempre utilizan a un chivo expiatorio para cargarle la mano lo mas conveniente a parte de la situacion es precionar al sistema con medios de comunicacion para desenmascarar a los verdaderos culpables, soy abogado y se porque lo digo, por desgracia en la gran mayoria de los paises de latinoamerica incluyendo el mio (mexico) asi sucede, un saludo a todos y mis mejores deseos para prito

  27. Jose Roberto Mart says:

    disculpen error de dedo brito:-)

  28. Hector R. Guerrero Jiménez says:

    Brito todas nuestras oraciones desde San Juan de los Lagos Jalisco, México. Aquí sabemos de tu inocencia y Rezaremos A la Virgen de San Juan para que se haga justicia y no seas una victima de esta casería de brujas de la que as sido victima. Te apoyamos moralmente y espero que tus amigos y familiares así como todos tus fans te den la fuerza que necesitas para pasar por estos momentos, espero que así sea y que pronto puedas regresar al lado de tu gente querida.

  29. Grooman says:

    Con todo respeto, que poca Madre Geekos, deseandole lo mejor a Brito y pues d elaguna forma si podemos difundir el mensaje o el proceso hagannoslo saber.

  30. Juan Alcaraz (TetsuoX) says:

    Alguien opino sobre hacer llegar cartas a las ambajadas, y por que no? Que no cuesta intentarlo? Nada! En mi caso llevare impreso el texto de Omar de : ¿Quién es José Brito? al Cunsulado de el Salvador en mi cuidad, Guadalajara.

    Para lo que les interese, aqui les dejo las direcciones de la embajada y consulados de Mexico D.F., Guadalajara y Monterrey.:

    MEXICO D.F.
    Embajada del Salvador en México:
    Calle Temistocles 88,
    Colonia Polanco,
    Delegación Miguel Hidalgo
    México D.F.
    C.P. 11560
    Teléfono: 05 25 55 281 5725 / 5723
    Fax: 0525 55 280 0657

    GUADALAJARA
    Consulado de El Salvador
    Efraín González Luna 2183, Col. Americana
    Guadalajara, Jalisco.
    C.P. 44160
    Tel/Fax: (33) 3616-4262
    E-mail: jikoloffon@hotmail.com

    MONTERREY
    Consulado General de El Salvador
    Residencial San Agustín,
    Calle Montes Carpatos 320, San Pedro Garza-García.
    C.P. 66260,
    Nuevo León, Monterrey.
    Teléfono: 052 81 836 36 988 / 991

    Saludos Brito, un abrazo y estamos contigo.

  31. Jado says:

    Esta noticia conmociona mucho por la injusticia que se ha cometido y sobre todo porque ellos se habían puesto a derecho, y también porque brito se siente como un amigo cercano, es para no creer tanta injusticia. Por favor geekos háganle llegar todo mi apoyo, y desde ya me uno a toda iniciativa para divulgar esta sinrazón.
    Fuerza Brito!

  32. Neckrun says:

    Soy del distrito federal, he escuchado desde el capitulo No. 1, Siento mucho lo que esta pasando con el buen amigo Brito.. puedo decirle que es horrible estar en una carcel, pues yo trabajo en una… y se que hay miles de personas inocentes que, por no tener dinero o por ser un preso politico.. se pueden pasar años sin que se haga justicia… ademas tabien soy profecionista.. y como lo dicen en Facebook… si es el caso.. en todo america latina.. por ser empleados de alto nivel.. podrian meternos a la carcel.. por culpa de los dueños… tan solo por que ellos tienen la capacidad de pagar a la jucticia.. mucho antes de que se les pueda imputar algo… JUSTICIA PARA BRITO…… yo por mi parte.. he mandado un e-mail a la embajada de El Salvador en mexico (embesmex@webtelmex.net.mx embesmex@prodigy.net.mx) … y en la semana .. como propone el amigo Juan Alcaraz (TetsuoX)…lo llevare en persona a Calle Temistocles 88,Colonia Polanco.
    AMIGO BRITO (por que eso eres para todos nosotros) MUCHA LUZ Y FUERZA PARA TI Y PARA TODA TU FAMILIA…UN ABRAZO DESDE LA CIUDAD DE MEXICO…SIGUE ADELANTE..LA FRENTE EN ALTO…..

  33. Indalecio says:

    ya he visto la información de lo sucedido y me uno a la indignación de todos los Geekos, por que no se esta haciendo justicia a Brito, espero con toda sinceridad que su caso sea resuelto de forma favorable para él, lo antes posible. Pero de mientras espero que le hagan llegar el apoyo que siento hacia el por que en estos terribles momentos los amigos son quienes nos dan animos para continuar. ¡Animo Brito!
    Desde México DF
    Indalecio

  34. Ricardo Aquino says:

    Luchemos para que la verdad y la razon triunfen sobre esta injustcia!

  35. Serge-em says:

    Amigos Geekos: Recien me vengo enterando de la situacion de nuestro amigo y colega Britoman. Desde Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico y a nombre de todos los integrantes de Changolion Comics le deseamos lo mejor y que todo salga a su favor lo mas rapido posible.
    Brito: Pensamos en ti y esperamos con todas nuestras fuerzas que estes lo mejor posible y tengas y encuentres la fuerza y el apoyo necesario para salir avante de la situacion. Estaremos pendientes esperando noticas sobre ti y te tendremos presente con la esperanza de que todo salga bien.

    Animo Brito!

    Serge

  36. Carlos Jimenez says:

    Ya es el colmo, esto es indignante, aberrante, no se puede culpar a los tecnicos de las desiciones que hacen los gerentes, ademas si el problema vine desde el 95 es ridiculo culpar a Brito, no aguanto el empute (coraje) que me da escuchar que esto le pase a alguien como Brito solo por hechar la culpa a alguien es una mierda (perdonen mi frances), BASTA DE INJUSTICIAS, AMIGO BRITO ESTAMOS CONTIGO HERMANO, la verdad se va a saber asi tengamos que postearla en todos los blogs que conozcamos. Animo Brito

    Carlos

  37. […] nadie mas tiene censura, aqui les dejo los videos y la lista que les prometi, asi mismo, dando clic aqui, para toda la informacion acerca de el caso de nuestro Amigo Britoman de los Comic Geekos, y unanse […]

Leave a Reply